CABO CAÑAVERAL.- El lanzamiento del cohete que llevará a Marte al vehículo de exploración "Opportunity" fue retrasado un día, del sábado al domingo, para continuar las comprobaciones del sistema de aislamiento de la nave.
Después de una larga serie de aplazamientos debido a problemas técnicos y al mal tiempo, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU. anunció hoy que el nuevo objetivo es lanzar el cohete este domingo a las 22:43 horas (02:43 GMT del lunes) o a las 23:26 horas (03:26 GMT).
El lanzamiento inicial estaba previsto para el 25 de junio, pero poco antes se descubrieron problemas con el sistema de adhesión de los elementos aislantes en la primera etapa del cohete Delta II, que llevará al "Opportunity" al espacio exterior.
A partir del domingo, la NASA tiene sólo nueve días para lanzar el cohete, ya que tras ese período concluye el alineamiento favorable entre la Tierra y Marte para los viajes entre ambos planetas, algo que no ocurrirá de nuevo hasta dentro de cuatro años.
El "Opportunity" es gemelo del "Spirit", lanzado el 10 de junio. Ambos son vehículos todoterreno de seis ruedas y equipados con instrumentos para tratar de encontrar pruebas de que en Marte hubo agua.
Se prevé que ambos vehículos lleguen a la superficie marciana durante el mes de enero.
Los dos amortiguarán el impacto del aterrizaje mediante paracaídas y bolsas de aire, y llegarán a puntos separados de Marte para desplazarse por la superficie en busca de vestigios de agua.