NACIONES UNIDAS, XINHUA.- Después de tres años de preparativos y de cinco meses de intensas negociaciones, la Asamblea General de la ONU adoptó hoy por consenso una resolución sobre la prevención del conflicto armado.
La resolución fue descrita como un hito en los esfuerzos por cambiar el papel del organismo mundial de una cultura de reacción a las crisis a una cultura que conduzca a evitar que estas alcancen una masa crítica.
Tras expresar su apoyo a la adopción, la subsecretaria general de la ONU, Louse Frechette, recordó que el secretario general, Kofi Anna, hizo de la prevención de conflictos una de sus principales prioridades.
"Como nos lo recordó el secretario general en su informe tenemos la obligación, en relación con las víctimas de la violencia en todo el mundo, de tomar en serio el reto de la prevención y de pasar de la retórica a la realidad", dijo Frechette a la asamblea.
Frechette señaló que el secretariado está comprometido con el fortalecimiento de la capacidad de la ONU para cumplir de manera más efectiva con sus responsabilidades en la prevención de conflictos armados.
La resolución pide a los estados miembros apoyar las medidas para la erradicación de la pobreza y para mejorar la capacidad de las naciones en desarrollo, cumplir con los tratados sobre control de armas, no proliferación y desarme, reforzar los instrumentos de verificación internacional y erradicar el comercio ilegal de armas pequeñas y armas ligeras.
También los exhorta a hacer el más efectivo uso de los métodos existentes y nuevos para solucionar las disputas de manera pacífica, incluyendo el arbitraje, la mediación y otros arreglos basados en tratados y en el Tribunal Criminal Internacional (TCI), para promover así el papel del derecho internacional en las relaciones mundiales.
Sobre el papel del Consejo de Seguridad, la resolución recomienda al órgano de 15 naciones seguir ordenando las operaciones de paz e incluir en ellas elementos de paz y analizar con rapidez las advertencias tempranas o los casos de prevención llevados ante su atención por el secretario general.
Asimismo exhorta a fortalecer la cooperación entre la ONU y las organizaciones regionales para evitar los conflictos armados, sobre todo en el desarrollo de habilidades y en la coordinación de sus respectivas actividades.
El presidente de la asamblea, Jan Kavan, de la República Checa, dijo que la adopción de la resolución transmitirá una firme señal política al mundo y confirmará la fuerte voluntad de todos los estados miembros de mejorar la capacidad preventiva de la ONU y de pasar de la cultura de reacción y la cultura de la prevención.