EMOLTV

Presidente de Liberia acepta renunciar, pero pide tiempo

"El ha aceptado", dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado. "Charles Taylor pidió 40 días, pero Nigeria dijo que debería ser en este mes", según un funcionario gubernamental.

04 de Julio de 2003 | 11:30 | Reuters
MONROVIA.- El Presidente de Liberia, Charles Taylor, presionado por Estados Unidos para que renuncie, dijo el viernes que aceptaba dejar el poder pero que quiere esperar a que una fuerza internacional de paz se instale en el país.

En Lagos, un alto funcionario gubernamental dijo que Taylor había aceptado una oferta de asilo.

"El ha aceptado", dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado. "Taylor pidió 40 días, pero Nigeria dijo que debería ser en este mes".

Taylor dijo el viernes en un discurso a líderes religiosos en la mansión presidencial en Monrovia: "Creo que es importante que las fuerzas de mantenimiento de la paz vengan primero. No puedo entender por qué Estados Unidos quiere que me vaya antes de que ellos lleguen".

"Me veo dejando el cargo y entregándolo a un gobierno de transición. No tengo problemas con eso. En cualquier momento", señaló.

"Irme a una tierra extranjera, al exilio, dejar a mi pueblo al que sé que todavía puedo ayudar, es una píldora que será difícil de tragar", agregó.

Funcionarios de Washington habían dicho que estaban considerando el envío de centenares de soldados a Liberia para ayudar a estabilizar la situación en el país de Africa occidental, donde unos 700 civiles han muerto en combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales sólo en el último mes.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, quien visitará Africa la próxima semana, dijo el jueves que todavía no había tomado una decisión sobre si enviar o no fuerzas a Liberia, pero que el primer paso era la salida de Taylor.

Jefes militares de Africa occidental tenían previsto reunirse el viernes en Ghana para discutir el posible despliegue de tropas regionales.

"Algunos países han prometido participación... Hay indicios de que Sudáfrica está interesada. Estamos esperando también que Marruecos y Estados Unidos contribuyan", dijo un funcionario.

El destino de Taylor es clave para poner fin a 14 años de guerra casi ininterrumpida que han creado una generación de combatientes drogados que violan fronteras para matar y saquear.

Los rebeldes controlan aproximadamente dos tercios de Liberia tras lanzar hace tres años una guerra para derrocar a Taylor.

Taylor ganó unas elecciones en 1997, tras emerger como líder dominante de una guerra que dejó 200.000 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?