EMOLTV

Al menos cuatro muertos en explosión en Irak

La cadena árabe Al Jazeera, citando a su corresponsal en la localidad de Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad, dijo que la explosión se registró cerca de la comisaría, donde se cree que había tropas estadounidenses entrenando a policías iraquíes.

05 de Julio de 2003 | 09:16 | Reuters
BAGDAD.- Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas el sábado cuando una explosión sacudió una comisaría de policía en el oeste de Irak, dijo la cadena de televisión Al Jazeera.

La cadena árabe, citando a su corresponsal en la localidad de Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad, dijo que la explosión se registró cerca de la comisaría, donde se cree que había tropas estadounidenses entrenando a policías iraquíes.

La televisión no dijo si había algún estadounidense entre las víctimas.

Al Jazeera difundió el viernes una cinta de audio con un mensaje de un hombre que dijo ser Saddam Hussein, en la que el derrocado líder declaró que estaba vivo y en Irak y llamó a la resistencia ante las tropas estadounidenses.

Estados Unidos, apoyado por Gran Bretaña, invadió Irak para eliminar supuestas armas de destrucción masiva, con la esperanza de ser recibido como un liberador por los iraquíes.

Sin embargo, en las últimas semanas, decenas de sus soldados han muerto en una creciente campaña de resistencia armada, al tiempo que no han podido dar con Hussein o con cualquier prueba sobre las supuestas armas de destrucción masiva.

En su más reciente enfrentamiento ocurrido el viernes, las fuerzas estadounidenses mataron a 11 hombres armados que trataron de tender una emboscada a una patrulla militar cerca de una localidad al noroeste de Bagdad, un día después de que un ataque con granadas de mortero en la zona, dejara heridos a 16 soldados de Estados Unidos, según información militar.

En la grabación difundida por Al Jazeera, Hussein pidió a los iraquíes que ayuden a proteger a los combatientes que resisten a las tropas estadounidenses y que no ayuden a los "infieles ocupantes".

La grabación fue difundida el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, y 24 horas después del ofrecimiento del gobierno de Washington, que ofreció 25 millones de dólares por información que lleve a la captura de Hussein o por evidencia de que haya muerto, y una recompensa similar por información sobre sus hijos Uday y Qusay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?