MEXICO.- El gobierno de México cree que las legislativas del domingo transcurrirán en paz, aunque está preocupado por un eventual alto porcentaje de abstención, considerando que 58% de los ciudadanos expresó su inconformidad con la democracia mexicana, señalaron el sábado fuentes oficiales.
El secretario de Gobernación (Interior), Santiago Creel, dijo que los comicios intermedios transcurrirán "en paz y tranquilidad, pero sobre todo en un ambiente de libertad, pues los ciudadanos pueden estar seguros de que los votos contarán", según el servicio gubernamental de información.
Añadión diversos pueblos del país, pero enfatizó en que los casos de alteración de la tranquilidad electoral serán "excepcionales, muy aislados y menores".
Creel señaló que el gobierno del presidente Vicente Fox, del partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), ha trabajado duro para garantizar la limpieza de los comicios, en los que se renovará la Cámara de Diputados de 500 miembros y se elegirá a los gobernadores de seis estados, la asamblea legislativa de Ciudad de México y las autoridades municipales de diversas regiones.
"Hemos pasado de reglas electorales inciertas y resultados ciertos a una época de reglas electorales ciertas y resultados inciertos, como corresponde a la democracia", dijo Creel, en una aseveración que los analistas interpretaron como dirigida al Partido Revolucionario Institucional (PRI, primera fuerza parlamentaria), derrotado por Fox hace tres años, tras ejercer el poder durante 71 años ininterrumpidos.
El secretario del Interior también expresó la preocupación del Ejecutivo ante la previsible alta abstención en las elecciones, que entidades privadas calculan en más del 50%, al divulgar una encuesta efectuada por las autoridades, según la cual, el 44% de la población está poco satisfecho con la democracia mexicana y el 14% nada satisfecho.
"Estas cifras tan altas representan una preocupación para el gobierno, que hizo todo lo posible para reducir la abstención, hasta que pudo emitir publicidad institucional", enfatizó Creel.
La jerarquía de la Iglesia católica mexicana, a la que la ley prohíbe efectuar proselitismo político desde los púlpitos, llamó a los ciudadanos a votar masivamente para "reducir la abstención y elegir a los más capaces", dijo a la prensa el secretario de la Conferencia del Episcopado, Abelardo Alvarado.