MOSCU.- El Presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de las cerca de veinte víctimas mortales del doble atentado cometido hoy por terroristas suicidas durante la celebración de un concierto de rock en Moscú.
El servicio de prensa del Kremlin señaló que el Mandatario fue informado inmediatamente de los dos actos terroristas atribuidos a dos mujeres "kamikazes" que se inmolaron en dos accesos al aeródromo de Tushino, donde, en el noroeste de Moscú, se celebraba el concierto.
En el doble ataque murieron al menos veinte personas, según fuentes médicas, y resultaron heridas entre 30 y 40, muchas de ellas con amputaciones causadas por la metralla que, además de las bombas, llevaban las terroristas adosadas a sus cuerpos.
Los ministros del Interior, Borís Grizlov, y de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, se desplazaron al lugar del atentado para coordinar las labores de investigación del acto terrorista y evacuación de las más de 20.000 personas, que, según la policía, asistían al concierto.
Más de 300 efectivos de las fuerzas especiales del ministerio del Interior sellaron todos los accesos al aeródromo, a donde llegaron medio centenar de ambulancias y fueron movilizadas más de doscientos autobuses para evacuar a las personas que se encontraban en el recinto.
A pesar del dramatismo del momento, los músicos que participaban en el concierto siguieron tocando mientras se evacuaba a los asistentes para evitar el pánico.
Los dos actos terroristas suicidas ocurrieron al mediodía, con una diferencia de quince minutos entre ellos, y mientras alrededor de las dos mujeres "kamikazes" había más de doscientas personas esperando en filas.
Según el ministerio del Interior, las dos mujeres habían sido detenidas por los policías que vigilaban el acceso, momento en el que hicieron estallar las cargas explosivas que llevaban consigo.
Estos actos terroristas, relacionados ya por fuentes oficiales a los separatistas chechenes, se produjeron al día siguiente de que Putin anunciara la convocatoria de elecciones presidenciales en Chechenia para el próximo 5 de octubre.
El presidente del Consejo de la Federación o Senado, Serguéi Mirónov, relacionó ambos hechos y culpó de los atentados de hoy al "terrorismo internacional".
Guennadi Selezniov, presidente de la Duma o cámara de diputados, dijo que estos actos son la respuesta de aquellos que quieren hacer fracasar el proceso de paz lanzado por el Kremlin con el referéndum del 23 de febrero en Chechenia, que, en medio de críticas por falta de garantías, declaró esta república parte inalienable de Rusia.
Selezniov auguró nuevos atentados terroristas en toda Rusia a manos de los "shahid" o mártires, como califican los rebeldes chechenes a sus guerrilleros suicidas.
El ministro del Interior ruso informó de que en el escenario de uno de los atentados se encontró el pasaporte de una de las terroristas, perteneciente a una mujer de veinte años con residencia en la aldea chechena de Kurchaloi.
Grizlov prometió que los organizadores de estos actos terroristas "serán sentados en el banquillo de los acusados".