CARACAS.-Unos 16 militares venezolanos implicados en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002 serán investigados en la Corte Marcial militar luego que sus casos se archivarán por la Fiscalía, informó hoy el ministro de la Defensa, José Luis Pietro.
Señaló que tras conocer la decisión de la fiscalía, su despacho iniciará consejos de investigación la próxima semana contra los oficiales vinculados en la conspiración que removió a Chávez por 47 horas del poder.
"Ante esa decisión (de la fiscalía), los militares implicados pasan a la jurisdicción militar y ya no tienen la protección que le daba la condición de imputados", explicó el ministro a la agencia estatal de noticias Venpres.
El viernes, el Fiscal General Isaías Rodríguez, ordenó archivar la investigación que seguía a 16 altos oficiales por el delito de "rebelión militar" al estar vinculados en la conspiración.
Esa orden se hizo porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que el delito de "rebelión militar no contempla pena alguna", explicó Rodríguez.
"Por consiguiente, para la Fiscalía General sería ocioso proseguir esta investigación preliminar mientras dicho criterio, de falta de incriminación, no sea modificado en contrario por una revisión constitucional o por un cambio de jurisprudencia de la misma Sala Plena", explicó.
Muchos de esos oficiales castrenses permanecen desde el 22 de octubre del año pasado en "rebeldía" en una plaza al este de Caracas, exigiendo la renuncia del mandatario nacional.