MÉXICO.- Las autoridades federales entregaron a un mexicano a agentes del FBI hoy para que enfrente cargos de secuestro y tortura de un investigador privado estadounidense ocurridos en la ciudad fronteriza de Tijuana hace casi cinco años.
Humberto Iribe fue entregado a los agentes, que lo transportaron en avión a Houston, Texas, informó la oficina del procurador general en un comunicado de prensa.
Iribe está acusado de asociación delictuosa relacionada al secuestro, tortura y subsecuente ejecución del investigador privado Richard Post en una casa abandonada de Tijuana en 1998, afirmó el boletín.
Presuntamente Post fue amarrado, golpeado y torturado durante cinco días y luego fue asesinado, afirmaron las autoridades.
Una empresaria de Estados Unidos fue declarada culpable en California de este delito en julio pasado, acusada de orquestar el secuestro de Post, pero un jurado no pudo llegar a un acuerdo sobre si ella también había sido asesinada. El cadáver de Post nunca fue hallado.
Los abogados defensores de la empresaria, Kimberly Bailey, afirmaron que Post no estaba muerto, sino oculto después de apropiarse fraudulentamente miles de dólares del negocio de Bailey, quien vendía cajas negras que según ella emitían ondas electromagnéticas para tratar diversas enfermedades.