WASHINGTON. - La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) volvió a aplazar hoy el lanzamiento de la sonda marciana "Oportunidad" debido a fallos técnicos en una batería del cohete lanzador.
El lanzamiento de la sonda, que tiene por misión aterrizar en enero del año próximo en el planeta rojo en búsqueda de agua, está previsto ahora para el martes por la mañana, informó la NASA.
En el caso de que el robot no parta al espacio antes del 15 de julio, la NASA deberá dejar pasar un largo período para reanudar la misión, hasta que vuelva a ser adecuada la constelación planetaria entre la Tierra y Marte para el lanzamiento.
En el cohete portador Delta II se habían desprendido en algunas zonas el aislamiento de corcho, que debe proteger al aparato del excesivo calor durante el despegue, pero este desperfecto ya ha sido reparado, informó hoy la NASA.
Junto con su gemelo "Spirit", lanzado al espacio hace tres semanas, el robot buscará restos de agua y de vida en Marte. Con estos dos vehículos habrá tres sondas en vuelo al Planeta Rojo, ya que una semana antes del lanzamiento de "Spirit" partió el vehículo europeo "Mars-Express".