EMOLTV

Ríos Montt se juega su última carta para aspirar a la presidencia de Guatemala

Guatemala celebrará comicios generales el próximo 9 de noviembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 331 corporaciones municipales.

06 de Julio de 2003 | 12:51 | EFE
GUATEMALA.- El general retirado José Efraín Ríos Montt ha apelado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó su inscripción como candidato presidencial, informó hoy una fuente judicial.

Con este recurso Ríos, actual presidente del Congreso Legislativo, se juega la última carta para lograr ser inscrito como candidato a la primera magistratura de este país para las elecciones del 9 de noviembre.

Una fuente de la CC dijo hoy que los abogados del gobernante partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) presentaron anoche un recurso de apelación en contra de la resolución de la CSJ.

La apelación deberá ser resuelta por los cinco magistrados titulares de la CC y dos de los suplentes, los cuales serán electos por sorteo.

El fallo de la CC, máximo tribunal de este país centroamericano, es inapelable, por lo que de la decisión de los magistrados dependerá el futuro político del polémico militar de 77 años.

El Registro de Ciudadanos, entidad encargada de inscribir a los candidatos que optan cargos de elección popular, así como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la CSJ rechazaron la inscripción de Ríos debido a una prohibición constitucional.

El artículo 186 de la Constitución prohíbe ser candidato a la presidencia o vicepresidencia a quienes como Ríos hayan participado en un algún golpe de Estado o asonada que haya provocado la ruptura del orden constitucional del país.

Ríos gobernó de facto esta Nación entre 1982 y 1983, tras encabezar un golpe militar que derrocó al general Romeo Lucas.

Esta es la tercera ocasión que el Registro de Ciudadanos, el TSE y la CSJ rechazan la inscripción como candidato presidencial del militar. Esas instituciones y la CC vetaron en 1990 y 1995 su candidatura.

Ríos argumenta que la prohibición constitucional no le afecta porque la ley no es retroactiva, ya que la Carta Magna fue aprobada tres años después de que gobernará de facto el país.

Analistas políticos y opositores han advertido sobre la posibilidad de que la CC sí acepte su candidatura debido a que la mayoría de sus magistrados fueron nombrados por el gobierno del FRG.

Hace dos semanas, al ser consultados por periodistas locales al respecto, Ríos dijo que en la CC "estamos cuatro a tres", sugiriendo que cuatro de los siete magistrados están a su favor.

La CC tendrá tres días para resolver provisionalmente la solicitud de Ríos, luego de recibir la misma.

Guatemala celebrará comicios generales el próximo 9 de noviembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 331 corporaciones municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?