EMOLTV

Presidente de Liberia acepta oferta de asilo en Nigeria

Charles Taylor está bajo intensa presión internacional para que renuncie y está atrincherado en la capital rodeado de fuerzas rebeldes. Además está acusado de crímenes de guerra.

06 de Julio de 2003 | 14:35 | AP
MONROVIA, Liberia.- El Presidente de Liberia Charles Taylor aceptó el domingo una oferta de recibir asilo en Nigeria, pero no dio un plazo e insistió en que la transición debe hacerse en orden y en que Estados Unidos debe enviar una fuerza de paz.

Taylor está bajo intensa presión internacional para que renuncie y está atrincherado en la capital rodeado de fuerzas rebeldes. Además está acusado de crímenes de guerra.

El asediado mandatario hizo el anuncio después de reunirse en el aeropuerto de Monrovia con el presidente de Nigeria.

"Agradezco a mi hermano por haber venido", declaró en alusión a Obasanjo. "El nos ha extendido una invitación y hemos aceptado la invitación".

Sin embargo, agregó: "No es irrazonable pedir que sea una salida del poder en orden". Dijo que la participación estadounidense en una fuerza de paz internacional es "crucial".

"La abrazamos. La aceptamos", dijo Taylor al referirse a la posibilidad de que Estados Unidos se involucre en una misión para el mantenimiento de la paz.

Ni Taylor, ni Obasanjo dijeron cuándo el presidente liberiano dejará el poder, pero ambos advirtieron que una salida desorganizada podría empeorar la violencia en el país, donde cientos de personas murieron en un intento de las fuerzas rebeldes de ingresar a la capital el mes pasado.

"Creemos que la salida no debe ocurrir en (un clima de) confusión... de un modo que lleve a mayor derramamiento de sangre", dijo Obasanjo. "Creemos que la transición debe ser ordenada y pacífica" y que el despliegue de los encargados del mantenimiento de la paz debe realizarse "en muy, muy poco tiempo".

Aunque Taylor insistió el domingo que el despliegue de la fuerza de paz no es condición para su partida, dijo que es "necesario... para evitar el desorden".

La visita del líder nigeriano para ofrecer asilo en persona subraya la urgencia de las demandas internacionales para que el líder de Liberia abandone el poder.

Las declaraciones de Taylor incrementan la presión sobre el gobierno del presidente de Estados Unidos George W. Bush para el envío de fuerzas a Liberia.

El lunes, Bush viaja a Africa para visitar cinco naciones, incluida Nigeria.

Un equipo de 15 expertos militares estadounidenses viajaban a Liberia la noche del domingo para comenzar a evaluar si su país debe desplegar soldados como parte de una fuerza regional, como lo solicitan la ONU, las potencias europeas y los liberianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?