BOGOTA.-Estados Unidos habría pedido al presidente Alvaro Uribe el retiro del jefe de la fuerza aérea, general Héctor Fabio Velasco, por haber entorpecido la investigación para aclarar la muerte de 18 personas en medio de combates en un pueblo, afirmó hoy el periódico El Tiempo.
Según el diario, Velasco ocultó pruebas que responsabilizarían a la fuerza aérea de la muerte de 18 civiles en la población de Santo Domingo en 1998, en los llanos orientales.
Hace cinco años la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asaltó la localidad de Santo Domingo. En medio de los intensos combates entre los rebeldes y las tropas, se registró una explosión que mató a varios campesinos del lugar.
La Fuerza Aérea atribuyó la detonación a una bomba de las FARC, pero investigaciones posteriores que incluyeron a miembros del FBI de Estados Unidos, revelaron la presencia de fragmentos de una bomba de racimo, usada por unidades de la fuerza aérea.
El Tiempo, el periódico de mayor circulación nacional, aseguró sin citar fuentes, que la embajadora saliente de Estados Unidos, Anne Patterson, le dijo al presidente Uribe que su gobierno miraba con preocupación la manera cómo Velasco ocultó y manipuló información sobre lo ocurrido en Santo Domingo.
Además, la diplomática advirtió que la millonaria ayuda militar que entrega Estados Unidos a Colombia para la guerra antidrogas podría verse afectada por esta situación.
Ante la presión ejercida por Patterson, el jefe de la fuerza aérea habría presentado la renuncia. Aunque no se sabe si fue aceptada.
En enero de este año, Estados Unidos retiró la ayuda militar que entrega a la base aérea de Palanquero, desde donde operaron las aeronaves que participaron en el bombardeo de Santo Domingo.
El Fiscal General Luis Camilo Osorio dijo el domingo que la permanencia o salida del cargo de Velasco es un "asunto de Estado que le corresponde manejar al Presidente de la República".
Osorio agregó que en dos meses el organismo acusador dará a conocer el resultado de sus investigaciones sobre el caso.
De confirmarse la versión, sería el segundo caso de presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Uribe para remover a un alto oficial, que revelan medios de prensa.
Hace un mes, la revista Cambio aseguró que Washington exigió el retiro del ex comandante de la II Brigada del Ejército, general Gabriel Díaz, por la desaparición de dos toneladas de cocaína.