SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, MÉXICO.- Decenas de indígenas bloquearon hoy, día de elecciones legislativas en México, una estratégica ruta del conflictivo estado de Chiapas (suroeste), en protesta por el alza de las tarifas del transporte público, informó la Policía.
Los indígenas, que viven en una zona de influencia de los insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), colocaron enormes piedras y maderas con clavos en la carretera que une a las turísticas localidades chiapanecas de Ocosingo, Palanque, Toniná, Agua Azul y Misolhá, se indicó.
Según fuentes policiales y campesinas de la región, los indígenas bloquearon durante cinco horas la vía en protesta porque los propietarios de vehículos de servicio público incrementaron el precio del pasaje sin autorización oficial.
"Ya basta de explotación contra campesinos pobres, abramos nuestros ojos contra la explotación y no aceptemos el alza del pasaje", gritaban los manifestantes congregados cerca de la localidad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, según constataron los periodistas.
En otros pueblos chiapanecos, los indígenas destruyeron hoy temprano el material electoral, impidiendo la celebración de los comicios en varias casillas, señalaron las autoridades en Ciudad de México.
Los aborígenes indicaron que impidieron la celebración de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, en rechazo a la clase política y en protesta por la falta de solución oficial al problema agrario.
El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, dijo que a pesar de esos incidentes los comicios transcurrieron en calma en el "98% de las 4.316 casillas instaladas en el estado".
"Tenemos un reporte muy positivo sobre la marcha de los comicios", señaló Salazar, enfatizando que los casos de alteración electoral fueron puestos en conocimiento de los fiscales.