MEXICO.- El Presidente mexicano Vicente Fox sufrió un duro revés hoy cuando su partido perdió en las elecciones de diputados claves para destrabar reformas, en los primeros comicios federales desde su histórico triunfo sobre el hegemónico PRI en el 2000, dijeron sondeos a boca de urna.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría obtenido 34 por ciento de votos y mantendría así su actual mayoría relativa en la influyente Cámara de Diputados de 500 miembros, mientras el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) habría entrado segundo con 31 por ciento de votos.
Esto significa que el PRI, que gobernó México durante siete décadas, quedaría con 203 asientos en la cámara respecto a los actuales 207, mientras el PAN retrocedería a 168 escaños desde los actuales 202, según un sondeo de la encuestadora privada Mitofsky divulgada por la cadena Televisa.
El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), opositor al igual que el PRI, habría obtenido 19 por ciento de votos y aumentaría sus asientos en la cámara a 99 desde los actuales 54.
Otro sondeo divulgado por la cadena TV Azteca confirmó que el PRI mantendría su mayoría relativa y el PAN entró segundo, lo que complicaría la aprobación de las reformas de Fox.
Fox, que no logró cumplir varias de sus promesas preelectorales como crear un millón de empleos por año, tiene trabadas en el Congreso proyectos tales como la reforma laboral, que busca crear escenarios favorables para la inversión y el empleo y otro para reformar el rezagado sector eléctrico.
Los comicios para renovar la Cámara de Diputados, seis gobernaciones y autoridades municipales de México concluyeron en un ambiente de relativa normalidad, aunque con "focos de tensión" en pueblos campesinos, informó una fuente oficial.
"Las elecciones transcurrieron con normalidad en el 99,93% de las 121.270 casillas instaladas en todo el país", dijo a la prensa un funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE).
La fuente no indicó de inmediato si se registró la alta abstención que pronosticaron las encuestas.
El IFE, que había declarado abiertas las elecciones convocó a sufragar a más de 64 millones de ciudadanos.
Las elecciones estuvieron afectadas por rebeliones de campesinos e indígenas en el pueblo de San Salvador Atenco (10 Km. al este de la capital mexicana) y en localidades del estado de Chiapas (suroeste, fronterizo con Guatemala), donde se suspendieron los comicios en varias casillas.
Un total de 5.123 candidatos de once partidos se disputaron los 500 escaños de la Cámara Baja del Parlamento Federal, en unos comicios considerados como cruciales para el futuro del gobierno del presidente Vicente Fox.
Desencanto con Fox
Según analistas, la votación reflejó el desencanto de la población con Fox, un ex ejecutivo de Coca-Cola que asumió en diciembre del 2000 en medio de grandes expectativas y prometiendo, además de crear empleos, que la economía crecería 7 por ciento al final de su mandato.
"La gente le pidió a Fox hace tres años que el cambio lo quería rapidito, pero el gobierno ha sido titubeante, sin un proyecto claro, por lo que la gente se regresó a donde estaba", dijo Marcela Bobadilla, analista del Instituto Mexicano de Estudios Políticos (IMEP).
La economía mexicana, segunda de América Latina, creció apenas 0,9% afectada por la desaceleración de su socio Estados Unidos y retrocedió 0,3% en el 2001.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió recientemente que el crecimiento de México se verá comprometido si no se aprueban las reformas.
Por si fuera poco, el PAN perdió a manos del PRI la gobernatura del estado de Nuevo León, cuna del poder empresarial, según una encuesta local.
Bobadilla dijo que el triunfo del PRI no significa necesariamente que vayan a seguir bloqueadas las reformas, porque a ese partido le conviene sacarlas adelante para desgastarse menos políticamente con miras a las elecciones presidenciales.
"A (Roberto) Madrazo (líder del PRI) le conviene más que sean aprobadas las reformas estructurales porque al candidato del PRI en el 2006 le va ir mejor si ya están hechas las reformas", dijo.