GAZA.- Las organizaciones radicales palestinas reanudarán los ataques contra objetivos israelíes tras el fin del alto el fuego de tres meses si Israel no libera hasta entonces a todos los presos palestinos, advirtió hoy un portavoz de la agrupación extremista Hamas.
"Si Israel no libera a todos los prisioneros palestinos durante la ’hudna’ (tregua) de tres meses, todos los grupos palestinos, incluido Hamas, se considerarán fuera de la tregua y no comprometidos con ella", dijo Abdul Aziz Rantisi.
Ayer, el gabinete israelí aprobó la liberación de unos 350 prisioneros palestinos, 215 de los cuales son "detenidos administrativos" que, bajo orden militar, pueden ser mantenidos presos durante períodos renovables de seis meses sin que pesen sobre ellos acusaciones ni ser sometidos a juicio.
El gobierno israelí rechazó sin embargo liberar a prisioneros involucrados directamente en la muerte de israelíes.
Israel tiene a más de 5.000 palestinos en sus cárceles. El gabinete decidió la víspera que la liberación de los presos se realizará en "pequeños y medidos" pasos en respuesta a "demostradas acciones palestinas en la esfera de seguridad".
Los palestinos sin embargo han criticado que el número inicial de presos a liberar está por debajo de las expectativas.
Hamas y Jihad Islámica anunciaron la semana pasada un alto el fuego de tres meses, a cambio de la liberación de todos los prisioneros palestinos.