EMOLTV

Blair recalca que no engañó al Parlamento británico sobre Irak

El Primer Ministro británico defendió su integridad un día después de que el comité de Exteriores de los Comunes, tras una investigación, exculpara al Gobierno de engañar o exagerar sus pruebas para fundamentar la guerra en Irak.

08 de Julio de 2003 | 08:15 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, subrayó hoy que no engañó al Parlamento al presentar pruebas sobre las armas de destrucción masiva de Irak para justificar el ataque contra ese país, pese a que esos arsenales siguen sin aparecer.

"Rechazo contundentemente cualquier alegación de que engañamos al Parlamento o al país", afirmó Blair durante su comparecencia ante el comité de enlace de la Cámara de los Comunes, formado por más de treinta presidentes de diferentes comisiones parlamentarias.

El premier defendió su integridad un día después de que el comité de Exteriores de los Comunes, tras una investigación, exculpara al Gobierno de engañar o exagerar sus pruebas para fundamentar la guerra en Irak.

No obstante, ese mismo comité parlamentario puntualizó que "aún está por ver" si es correcta la evaluación que hizo el Ejecutivo sobre la amenaza que representaba el régimen iraquí.

"En mi opinión, no hay nada que esté por ver en absoluto", replicó hoy Blair, al recalcar que "no cabe duda de que encontraremos las armas de destrucción masiva" atribuidas al régimen de Saddam Hussein.

"Estoy seguro -insistió- de que hicimos lo correcto para derrocar a Saddam Hussein. Creo que nuestros servicios de inteligencia nos dieron la información apropiada en aquel momento".

La comisión de Exteriores también criticó al Gobierno por divulgar en febrero pasado un informe sobre el armamento iraquí que fue elaborado parcialmente a partir del plagio de una tesis de un estudiante de postgraduado estadounidense.

El comité dijo que es "totalmente inaceptable que el Gobierno plagiara un trabajo sin atribuirlo" y Blair admitió hoy que se cometió una "error" por no citar las fuentes, pero reiteró que la mayor parte del informe provenía de los servicios de inteligencia.

El jefe de Gobierno también defendió otro informe sobre el armamento iraquí publicado el pasado septiembre, que advertía de que el régimen de Saddam Hussein tenía capacidad para activar sus armas químicas y biológicas en 45 minutos.

"No creo en absoluto que esa información fuera errónea en aquel momento. Apoyo totalmente los datos de los servicios de espionaje que contenía el documento de septiembre", aseguró.

El asunto de las armas de iraquíes no descubiertas ha causado gran polémica en este país, toda vez que la cadena pública BBC, basada en una fuente anónima del espionaje británico, ha acusado al Ejecutivo de manipular información para justificar la guerra.

La controversia ha dañado también la credibilidad de Tony Blair, según un sondeo de opinión hecho a comienzos de este mes y publicado hoy por el diario "The Times", que indica que la mitad de los británicos no confían en su primer ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?