DUBAI.- La cadena de televisión Al Jazeera transmitió el martes una grabación en la que la presunta voz de Saddam Hussein dijo a los iraquíes que los ataques guerrilleros encubiertos son el mejor medio de poner fin a la ocupación estadounidense en Irak.
Las estaciones de televisión Al Jazeera, de Qatar, y LBC-al-Hayat, del Líbano, transmitieron la grabación sin fecha y de mala calidad, en la que la voz instó a los iraquíes a combatir también la presencia estadounidense y británica mediante boicoteos comerciales y desórdenes civiles.
"Recurrir a los ataques encubiertos es el medio apropiado para la resistencia", dijo la voz, que se asemejaba a la de Hussein.
"Su principal misión, iraquíes, es desalojar a los invasores del territorio iraquí", declaró. "Esta es su misión fundamental, por tanto, iraquíes, árabes, kurdos, turcos, chiítas, sunitas, musulmanes y cristianos (...) deben trabajar en unificar sus filas".
Se trata de la segunda grabación en una semana con la presunta voz del derrocado líder iraquí.
El viernes, Al Jazeera transmitió una grabación en la que una voz que identificó como la de Hussein dijo que estaba vivo y en Irak, casi tres meses después de la guerra liderada por Estados Unidos en su país.
La voz en la grabación más reciente se burló de Estados Unidos por creer que los iraquíes recibirían a su ejército como libertador.
Veintinueve soldados estadounidenses han muerto en lo que parece ser una campaña rebelde coordinada desde la caída de Bagdad el 9 de abril.
"El agresivo enemigo invasor vino cargado de esperanzas fallidas, creyendo que los iraquíes los recibirían como libertadores (...) pero el pueblo de Irak no recibió y no recibirá a los ejércitos invasores como estos perdedores esperaban", dijo.
La voz también instó a los iraquíes a usar "todos los medios apropiados" para combatir a los invasores, desde un boicoteo comercial, manifestaciones pacíficas y desórdenes civiles hasta "disparar balas contra los ocupantes con los rifles y cañones de la fiel juventud".
No hubo confirmación inmediata de la identidad del hablante, pero, al igual que la transmitida el viernes, la grabación tenía todas las características del estilo de Hussein.
En Washington, un agente de inteligencia estadounidense dijo que no sabía si la cinta era auténtica o no.
"Por supuesto, evaluaremos la grabación para determinar si es auténtica", dijo el agente a Reuters.
La Agencia Central de Inteligencia dijo el viernes que la cinta fue probablemente grabada por Hussein.