EMOLTV

Irán posee sitios nucleares secretos, según opositores en el exilio

Según el Consejo Nacional de Resistencia Iraní, conformado por opositores al régimen en el exilio, los sitios secretos están situados en Kolahduz (a unos 15 km al oeste de Teherán) y en Ardekan (a unos 30 km al norte de Yazd, en el centro del país).

08 de Julio de 2003 | 13:58 | AFP
WASHINGTON.- Un grupo de oposición iraní en el exilio afirmó este martes en Washington que Irán posee dos sitios nucleares secretos, uno en los suburbios de Teherán y el otro en el centro del país, además de otros dos cuya existencia fue revelada el año pasado.

El Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI) informó que dichos sitios estaban situados en Kolahduz (a unos 15 km al oeste de Teherán) y en Ardekan (a unos 30 km al norte de Yazd, en el centro del país).

Esos sitios se agregan a los de Arak (sudoeste de Teherán) y de Natanz (centro), cuya existencia había sido revelada por el CNRI en agosto del año pasado, y que llevó a Estados Unidos y a la comunidad internacional a intensificar sus presiones para que Irán demuestre transparencia en sus actividades nucleares.

El sitio de Kolahduz, disimulado en un complejo militar industrial, sería una "instalación piloto" destinada a ensayar centrifugadoras para enriquecer uranio, declaró el representante del CNRI en Estados Unidos, Alireza Jafarzadeh, durante una conferencia de prensa.

El de Ardekan, en construcción para ser operacional en dos años, estaría consagrado al tratamiento del uranio y se inscribiría también en una política que apunta a permitir a Irán dotarse de un ciclo completo de combustible nuclear, añadió.

El CNRI es la vitrina política de los Mujaidines del Pueblo, una organización con base en Irak adónde se benefició del apoyo del régimen del ex Presidente Saddam Hussein durante más de 20 años, tras haber sido echada de Irán a principios de los años 80.

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohammed ElBaradei, presionará el miércoles a las autoridades iraníes, durante una visita a Teherán, a aceptar sin demora nuevas inspecciones para disipar las sospechas sobre el hecho de que Irán busca producir armas nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?