WASHINGTON.- La aprobación de la gestión del Presidente estadounidense George W. Bush sufrió una fuerte caída ante la situación en Irak y la creciente preocupación por el desempeño de la economía, reveló una encuesta de opinión.
El sondeo, realizado por el Pew Research Center for the People and the Press, divulgado el martes, revela que la aprobación de la gestión de Bush cayó 14 puntos porcentuales, a 60%, desde el peak de 74% que ostentó después de la guerra en Irak.
Un 62% de los 1.201 adultos consultados entre el 19 de junio y el 2 de julio en todo el país estimaron que el Mandatario no hacía lo suficiente para impulsar la economía -contra 53% que manifestó esa impresión en mayo pasado-.
Además, siete de cada diez consultados consideró que Bush no se esforzaba lo suficiente para manejar los crecientes problemas relacionados con la administración de salud en el país.
Mientras las bajas de soldados estadounidenses en Irak siguen en aumento, la opinión publica estadounidense tiene una visión más oscura del conflicto.
Un 23% de los consultados dijo tener una impresión positiva de como evolucionaban los acontecimientos en Irak, mientras que el 21% dijo que la operación militar en ese país no iba bien en absoluto, indicó el sondeo, que tiene un margen de error de más menos 4,5 puntos porcentuales.
En comparación, durante la guerra, no más de un 10% de los encuestados esgrimía una visión negativa de los acontecimientos en Irak.
No obstante, un 67% consideró que Estados Unidos había tomado la decisión correcta de emprender la guerra, contra el 74% cuando Bush declaró el fin de las grandes operaciones de combate el 1 de mayo.
A nivel partidario, 34% de los republicanos encuestados dijo que la campaña militar en el país árabe evolucionaba bien, contra 18% de los demócratas.
Estos niveles están lejos del 77% de republicanos y 47% de demócratas que consideraban lo mismo a mediados de abril, según la encuesta.
Sin embargo, 88% de los republicanos siguen respaldando la decisión de Bush de ir a la guerra, contra 48% de los demócratas (59% a mediados de abril).
Asimismo, 76% de los republicanos y 60% de los demócratas apoyan un esfuerzo de Estados Unidos para reconstruir Irak e instalar un gobierno estable en ese país, reveló el sondeo.