DACCA.- Se teme que unas 400 personas murieron ahogadas después de que una embarcación repleta de pasajeros fue arrastrada durante la noche por un remolino en un río de Bangladesh, informaron el miércoles funcionarios.
El transbordador M.V. Nasreen, de dos cubiertas, navegaba de Dhaka al pueblo sureño de Barisal cuando se hundió el martes en el río Meghna, en el distrito de Chandpur, 170 kilómetros al sudeste de la capital.
No hubo confirmación oficial sobre el número de pasajeros a bordo, pero la policía citó a sobrevivientes según los cuales el transbordador transportaba a por lo menos 600 personas, el doble de su capacidad, además de carga para la cual no tenía permiso.
Un sobreviviente dijo que él viajaba sobre el techo de la embarcación y que saltó al agua cuando ésta comenzó a hundirse.
"El transbordador se viró hacia un lado de repente. En unos momentos, comenzó a hundirse en picada y salté al río", dijo Samir Chandra Adhikari.
Contó que tuvo que nadar más de 100 metros hasta la orilla del río.
Baktiar Alam, superintendente de policía del distrito de Chandpur, dijo que el transbordador se hundió a las 1700 GMT del martes con más de 600 personas a bordo y que, según sobrevivientes, sólo 200 nadaron hasta la orilla o fueron rescatados. El resto se hundió con el transbordador.
Entre los sobrevivientes se encontraba una niña de 18 meses llamada Tania cuyos padres están desaparecidos.
Pero unos 90 alumnos de una escuela religiosa islámica se hallaban entre los posibles muertos, dijo un estudiante que sobrevivió.
Los transbordadores son medios comunes de transporte en Bangladesh, una de las naciones más pobres del mundo. Los accidentes son frecuentes y, como consecuencia, cientos de personas mueren cada año.
Las autoridades dijeron que el lugar donde se hundió el transbordador es conocido por accidentes de esa naturaleza. Marca la confluencia de tres ríos -el Meghna, el Padma y el Dakatia- y las corrientes convergentes crean un efecto remolino, especialmente cuando las aguas están crecidas.
Los ríos en la nación, de baja altitud, se han desbordado en las últimas semanas por el inicio de la temporada monzónica anual.
Las inundaciones y deslaves causados por las lluvias monzónicas de este año ya han matado a 60 personas en Bangladesh y otras 60 en la vecina India.
Al menos 450 personas murieron en un accidente de transbordador similar ocurrido en mayo del año pasado casi en el mismo lugar, dijeron funcionarios.
Según expertos, 8.000 de los 20.000 transbordadores en el país están registrados, y de esos, sólo 800 tienen certificados de buenas condiciones para navegar.