JENIN, Cisjordania.- Soldados israelíes mataron hoy miércoles a un palestino en Cisjordania durante una redada para arrestar a su hermano, según funcionarios de la seguridad palestina y testigos.
Oficiales del ejército israelí dijeron que los soldados dispararon en defensa propia. Este incidente ocurrió después de que militantes islámicos en Jenin se responsabilizaran por el ataque suicida que mató el lunes a una israelí y que violó la tregua de 10 días.
Funcionarios de la seguridad palestina dijeron que las fuerzas israelíes entraron el miércoles en el pueblo de Burqin, cerca de Jenin, y luego irrumpieron en la casa de un palestino y detuvieron a un militante de 22 años.
Los funcionarios añadieron que momentos después los soldados israelíes dispararon contra la casa del hermano del militante detenido, un joven de 27 años que, según ellos, murió cuando se asomó por una ventana. La mujer de la víctima también resultó herida de gravedad en la cabeza, añadieron.
Al menos 2.131 palestinos y 761 israelíes han muerto desde que la revuelta palestina por su independencia estallara en septiembre del 2000.
El mes pasado, se puso en marcha un plan de paz para Oriente Medio, apoyado por Estados Unidos, y las facciones de militantes palestinos declararon un cese al fuego, pero algunos grupos aislados no han aceptado la tregua.