EMOLTV

Cuba desmantela red internacional de narcotráfico y condena a 14 personas

Se trata de la red "Curazao", que logró introduir a la isla alrededor de 20 kilos de cocaína, lo que alcanza para preparar 666.660 dósis de 30 gramos de la droga pura.

09 de Julio de 2003 | 10:00 | AFP
LA HABANA.- Cuba desmanteló una red internacional de narcotráfico que introducía y comercializaba drogas en la isla y sancionó a penas de entre 13 años de cárcel y prisión perpetua a 14 personas, la mitad de ellas extranjeras, informó este miércoles el diario oficial Granma.

Se trata de la red "Curazao", montada por el traficante de esa isla de las Antillas Neerlandesas Marlon Marcos, quien realizó cuatro viajes a Cuba entre el 2000 y el 2001 para explorar las condiciones del mercado local y armar la red.

Según Granma, Marcos es además "un traficante de joyas, que utiliza la fachada de supuesto dueño de un rentacar y promotor de una peculiar e ilícita agencia turística en su país".

Mediante esa red y por medio de "mulas tragonas" (personas que ingieren cápsulas con drogas), Marcos logró introducir en Cuba alrededor de 20 kilos de cocaína, lo que alcanza para preparar 666.660 dósis de 30 gramos de la droga pura.

Como resultado de los operativos policiales fueron arrestadas 14 personas, siete de ellas extranjeras (c0inco curazoleños y dos españoles de origen dominicanos), todos los cuales fueron presentados a los tribunales y sancionados.

Los curazoleños sancionados fueron identificados como Orlandito Jozef Nobrega (20 años de cárcel), María Francisca Francinet (25), Arque David Rijnschot (25), Meredith Aurelia Ersilla (25) y Edgar Pedro Corasol (25).

Los españoles son Augusto César Vargas Vicente (20) y Héctor Heredia Sencion (20).

Desde enero pasado, las autoridades cubanas vienen desplegando una intensa ofensiva contra el tráfico de drogas y delitos asociados como la prostitución, la pornografía y la corrupción de menores.

Esa ofensiva de frecuentes operativos y redadas policiales, incluye también un endurecimiento de las leyes y una campaña publicitaria contra el consumo de drogas.

En esa fecha, Granma admitió por primera vez que "existe un incipiente mercado de expendio y consumo de drogas, que pudiera tender a incrementarse, si no se combate, en la medida en que el país se abre cada vez más al comercio, al turismo, el intercambio de visitantes y las relaciones económicas con el exterior, que tienen lugar ineludiblemente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?