EMOLTV

Gobierno peruano ofrece recompensa por información de senderistas

El ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, ofreció recompensas de unos US$ 15.000 por la información que permita capturar los líderes de Sendero Luminoso.

09 de Julio de 2003 | 11:39 | AFP
LIMA.- El gobierno de Perú dará recompensas de 50.000 soles -unos US$ 15.000- por información que permita la captura de los líderes de Sendero Luminoso, informó el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola.

El objetivo es capturar a doce mandos de la organización que dirigen columnas senderistas en tres zonas de la región amazónica del país, según anunció el ministro la noche del martes tras comparecer durante cinco horas, junto al ministro del Interior Alberto Sanabria, ante la Comisión de Defensa del Congreso.

En principio se dispuso que se entregarían 50.000 soles por cada uno de los tres principales líderes a quienes se conoce con los apelativos de 'Artemio', 'Alipio' y 'José', añadió el ministro, pero precisó que los montos variarían dependiendo de la importancia del dirigente senderista.

"No menospreciamos ni minimizamos lo que está pasando pero tampoco lo magnificamos; este es un problema que nos compete a todos y que no nos debe dividir", dijo el titular de Defensa.

El gobierno sostiene que los actuales grupos que han reactivado sus acciones son remanentes que sobrevivieron en la selva a la derrota de la organización maoísta en la década pasada.

En las últimas semanas columnas de Senntina Techint en el departamento surandino de Ayacucho.

También emboscaron una patrulla militar hace dos semanas en que murió un soldado, efectuaron incursiones a diversos poblados amazónicos y amenazan con realizar un paro armado en el sudeste del país entre el 25 y 30 de este mes.

Según Loret de Mola, los senderistas suman unos 175 individuos de los cuales 40 están asentados en el valle del Alto Huallaga (noreste) que no realizan actividad militar y forman parte de los "acuerdistas" que siguen a Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso -preso a perpetuidad-, quien propone desde 1993 un acuerdo de paz.

Los otros 135 actúan en los valles de los ríos Ene (selva central) y Apurímac (sudeste) donde se han realizado las recientes acciones armadas y que forman parte de la facción 'proseguir' que plantea continuar con la lucha armada que inició SL en 1980.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?