EMOLTV

Tres muertos y 28 heridos por atentado en Filipinas

La mayoría de las víctimas son niños porque la explosión ocurrió al lado de un local de videojuegos.

10 de Julio de 2003 | 08:35 | DPA
COTOBATO CITY, Filipinas.- Al menos tres muertos y 28 heridos, en su mayoría niños, causó hoy la explosión de una bomba en un mercado público en la ciudad de Koronadal, en el sur de Filipinas, informó el teniente coronel Daniel Lucero.

’’Fue una explosión muy fuerte’’, dijo el portavoz militar, quien informó que el Ejército ha enviado soldados a la zona. La situación en el lugar del atentado ’’aún es caótica’’, agregó.

La gobernadora de Cobato Sur, Daisy Fuentes, dijo que seis de los heridos se encuentran en condición crítica.

Lucero había dicho anteriormente que seis personas murieron en el incidente, pero luego corrigió el número afirmando que ’’el área estaba caótica tras la explosión, había mucha confusión’’.

El estallido se produjo junto a un puesto de videojuegos, lo cual explicaría el elevado número de menores entre las víctimas. Lucero dijo que aún no han sido identificados posibles sospechosos del atentado, ocurrido en vísperas de la fiesta anual en la ciudad.

Entre las víctimas había una mujer y una niña de once años que vendía bolsas de celofán, informaron funcionarios locales.

’’El lugar del incidente se llenó de restos humanos’’, dijo Herny Araneta, que sobrevivió al ataque.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, condenó el atentado y prometió hacer todo lo posible para que los responsables sean capturados.

En mayo, nueve personas perdieron la vida y 41 resultaron heridas al explotar una bomba en el mismo mercado público, presumiblemente colocada por rebeldes musulmanes. En el sur de Filipinas opera el grupo guerrillero Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), que lucha desde 1978 por la creación de un Estado islámico independiente.

Lucero dijo que aún no había sospechosos, pero indicó que el ataque ’’podría haber sido una táctica’’ en el marco de las operaciones militares contra los rebeldes musulmanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?