EMOLTV

Bush promete ayudar a África a combatir el Sida

"Este es el enemigo más mortífero que ha encarado el África, y usted no encarará solo este enemigo", prometió el Mandatario estadounidense al Presidente de Botswana, Festus Mogae.

10 de Julio de 2003 | 10:25 | AP
GABORONE, Botswana.— El Presidente norteamericano George W. Bush visitó el jueves Botswana, el país con la mayor tasa de infección de Sida del mundo, y declaró que la enfermedad "es el enemigo más mortífero que ha encarado el África".

Durante un almuerzo con el Presidente de Botswana, Festus Mogae, Bush sostuvo que "la gente de este país tiene el valor y el empeño para derrotar esta enfermedad y tendrá usted un socio en los Estados Unidos de América".

"Este es el enemigo más mortífero que ha encarado el África, y usted no encarará solo este enemigo", prometió el Mandatario estadounidense a su anfitrión.

Los comentarios de Bush fueron recibidos con vítores y manifestaciones de concordancia.

Bush, que viajó al extremo sur de África con un plan de gastar 15.000 millones de dólares para combatir la enfermedad, recibió una ruidosa bienvenida a su llegada. Decenas de niños empuñaron banderas de Estados Unidos y Botswana mientras cantaban y bailaban.

Posteriormente, en un encuentro con Mogae, Bush dijo que su recorrido de cinco días por África intenta demostrar que "no somos solamente una nación poderosa, somos también una nación compasiva".

"Al ciudadano medio le importa mucho el hecho de que la gente muere en cantidades récord debido al VIH/Sida", dijo Bush a los periodistas. "Ese es realmente el mensaje que quiero comunicar al pueblo de África y quiero que el pueblo de Estados Unidos sepa que estoy dispuesto a difundir ese mensaje en este continente".

Botswana es el tercer país de los cinco que visitará Bush en esta gira por un continente aquejado por el hambre y el sufrimiento de guerras civiles. El martes visitó Senegal y el miércoles Sudáfrica, y acudirá a Uganda y Nigeria antes de regresar a Washington el sábado por la noche.

Catorce países del África y el Caribe tienen casi la mitad de las infecciones de VIH en el mundo, pero Botswana sufre ese azote de manera especial. Más del 38% de su población adulta está infectada con el VIH. El promedio de vida es de 39,9 años para sus ciudadanos entre los 15 y los 49 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?