LIMA.- Un equipo de especialistas japoneses concluyó la traducción del cuadernillo de extradición (expediente) del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, refugiado en Japón, informó este jueves el Poder Judicial de Perú.
El documento, de unos 700 folios, llegará el viernes a Lima desde Tokio por intermedio del ministerio peruano de Relaciones Exteriores, y luego será remitido a la Corte Suprema de Justicia para su revisión.
Fujimori es requerido por la justicia peruana por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron en total 25 personas en presuntas acciones antiterroristas a cargo de un grupo paramilitar en 1991, en plena guerra interna en Perú.
La Corte Suprema revisará la traducción del español al japonés para luego remitirla a las autoridades judiciales del Japón, que deberán resolver si acogen el pedido de la justicia peruana.
El ex Presidente es acusado del presunto delito de homicidio calificado, desaparición forzada y lesiones graves por ser el supuesto autor intelectual de la matanza de Barrios Altos (barrio pobre en el centro de Lima), donde murieron 15 personas.
También se le atribuye responsabilidad por la matanza ocurrida en la universidad La Cantuta (este de Lima), donde fallecieron nueve estudiantes y un catedrático en julio de 1992, sospechosos de pertenecer al grupo armado Sendero Luminoso (maoísta).
El cuadernillo de extradición contiene un resumen de testimonios, indicios y pruebas que podrían acreditar la presunta responsabilidad penal del ex mandatario en los hechos que se le imputa, señaló el Poder Judicial.
Desde noviembre de 2000 Fujimori se refugió en Japón, amparado en su doble nacionalidad. Ese mismo mes fue destituido por el Congreso peruano acusado de abandono del cargo, entre otras imputaciones.