TOKIO/SAN FRANCISCO.- Sony dijo el jueves que recogerá alrededor de 18.000 computadoras portátiles Vaio en todo el mundo, incluidas 13.000 en Japón, porque existe el riesgo de fallos eléctricos a causa de módems defectuosos.
El fabricante de aparatos electrónicos para el consumo dijo que también unas 3.000 computadoras portátiles Vaio vendidas en Estados Unidos y otras 2.000 en Europa podrían dar problemas técnicos y que los propietarios tenían derecho a una reparación gratuita.
Sony manifestó que la reclamación total le costaría unos 4,24 millones de dólares, un 0,01 por ciento de las ventas de su división electrónica en el año 2002, aunque la cifra aún no estaba cerrada.
Un analista japonés de Credit Suisse First Boston dijo que el nivel de recolección no sería lo suficientemente grave para modificar las previsiones de ganancias de Sony, pero su imagen corporativa podría verse perjudicada si había más.
"Sony ha tenido que recoger varios aparatos, incluidos teléfonos celulares. Es una pena, porque las ventas de PC han estado yendo bien este año después de una caída el año pasado", indicó.
El problema con las computadoras portátiles, el principal producto de Sony junto con los dispositivos Walkman y las series Vega TV, se suma a la recolección iniciada a finales del año pasado de 40.000 PC de escritorio en Japón, Estados Unidos y Canadá para sustituir partes defectuosas.
Sony es el sexto vendedor de PC del mundo y el tercer fabricante de PC de Japón.