EMOLTV

Rusia aprueba plan de modernización del Ejército

El ministro de Defensa Sergei Ivanov explicó que el programa "significa que para el 2005 los conscriptos no serán enviados ya a ’puntos calientes’, incluido el Cáucaso Norte, y que para el 2008 los soldados tendrán que servir un año en vez de dos".

10 de Julio de 2003 | 16:30 | Reuters
MOSCÚ.- Rusia aprobó el jueves un plan de cuatro años para convertir su ejército en una fuerza moderna de voluntarios, asignando 2.600 millones de dólares para resolver uno de los problemas más complicados ante las elecciones del año venidero.

El plan, a ejecutarse del 2004 al 2008, espera llenar las filas de las fuerzas armadas con soldados profesionales, con mejores beneficios y salarios.

Militares profesionales, principalmente destacados en la rebelde Chechenia, representan actualmente sólo una fracción de un ejército ruso de un millón de efectivos.

"Este programa significa que para el 2005 los conscriptos no serán enviados ya a ’puntos calientes’, incluido el Cáucaso Norte, y que para el 2008 los soldados tendrán que servir un año en vez de dos", dijo el ministro de Defensa Sergei Ivanov tras una reunión ministerial.

Bajo la legislación actual, todo varón ruso entre 18 y 27 años está obligado a cumplir con el servicio militar por dos años en unas fuerzas armadas conocidas por su tratamiento brutal de los conscriptos. Muchos jóvenes soldados con apenas entrenamiento mínimo son enviados a Chechenia o a vigilar las fronteras rusas.

El mal tratamiento de los conscriptos y el estado del ejército -plagado de casos de deserción y con supuestos casos de sobornos -son temas clave para los votantes rusos, que deberán acudir a las urnas en dos ocasiones el próximo año, para las elecciones presidenciales y las parlamentarias.

El proyecto no liberará completamente a los jóvenes rusos de su servicio militar, pero reforzará las unidades de voluntarios al tiempo que Rusia va convirtiendo su ejército en profesional.

Los nacionalistas se oponen abiertamente al proyecto, que es apoyado por el presidente Vladimir Putin y por parlamentarios liberales.

El salario medio mensual de un soldado contratado será de 6.300 rublos (200 dólares) en Rusia y 15.000 rublos en Chechenia, dijo Ivanov.

El plan presentado el jueves reduce casi a la mitad los fondos asignados al proyecto, inicialmente fijados en 4.550 millones de dólares, pero Ivanov dijo que otros cuerpos gubernamentales relacionados con la reforma del ejército recibirán fondos adicionales.

También facilita el camino a funciones en líneas del frente a mujeres, actualmente limitadas a tareas de secretaría, médicas o técnicas, y también a ciudadanos de repúblicas ex soviéticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?