EMOLTV

Brasil: Sin tierra piden investigar asesinatos de activistas

Los líderes del MST se reunieron con el procurador en su segundo encuentro con altos funcionarios de gobierno en dos semanas, en un intento de parar los casi cotidianos tiroteos contra sus militantes hechos por por milicias de terratenientes.

10 de Julio de 2003 | 16:44 | Reuters
BRASILIA.- El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil pidió al procurador federal de justicia que se investiguen los asesinatos de sus miembros por milicias de terratenientes, mientras el gobierno intentaba calmar las tensiones surgidas en el campo.

Llevando productos alimenticios y gorras rojas, los líderes del MST se reunieron con el procurador en su segundo encuentro con altos funcionarios de gobierno en dos semanas, en un intento de parar los casi cotidianos tiroteos contra sus militantes.

"Queremos paz porque las víctimas de los terratenientes han sido siempre activistas del Movimiento de los Sin Tierra", dijo Gilmar Mauro, uno de los coordinadores nacionales del MST.

En el primer semestre de gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un ex líder sindical de raíces izquierdistas, se produjo una ola de invasiones de tierras, bloqueos y saqueos protagonizados por algunos de los campesinos que componen las al menos 120.000 familias que esperan tierra y quieren que se acelere la reforma agraria del país.

Ultimamente ha crecido considerablemente el número de terratenientes que están armando milicias para mantener a loT afirma que 1.500 de sus miembros han sido asesinados en los últimos cuatro años y pide una investigación nacional que ponga fin a la violencia y encuentre a los asesinos.

"La investigación ya ha empezado", dijo el procurador general, Claudio Fontales, después de su reunión con los líderes del MST, que definió como "excelente".

Fonteles dijo que la Policía Federal y las fuerzas de seguridad de los estados ya están trabajando juntas para resolver los asesinatos.

Lula se reunió la semana pasada con líderes del MST y les prometió acelerar la reforma agraria durante la segunda mitad del 2003.

Durante la reunión, el ex obrero metalúrgico se puso una gorra con el símbolo del MST, que muestra a un agricultor con un machete en la mano. Este gesto desagradó a los terratenientes, que expusieron temores acerca de que el primer líder de izquierda electo presidente de Brasil pudeda tomar partido por el MST.

El procurador Fontales dijo que los terratenientes tendrían que ser conscientes de que la ley brasileña explicita que la tierra improductiva está sujeta a expropiación y que él no veía nada malo en ocupar esas tierras mientras se hiciera de forma pacífica.

"Esta gente no son bandidos, ellos son seres humanos que quieren alimentar a sus familias", dijo Fonteles, aáadiendo que la única gorra que le verían llevando en la cabeza es la de su equipo de fútbol, el Vasco da Gama, de la ciudad de Río de Janeiro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?