EMOLTV

En ataúdes separados, siamesas iraníes reciben último adiós

La muerte de las gemelas conmocionó a la sociedad iraní. La gente detuvo sus ocupaciones laborales, y muchos lloraron, cuando la radio y la televisión anunció la muerte de de Ladan y Laleh Bijani.

10 de Julio de 2003 | 17:14 | AP
TEHERAN.- Cientos de dolientes presentaron el jueves sus últimos respetos a las mellizas siamesas iraníes de 29 años que fallecieron durante una operación para intentar su separación.

Los cuerpos de Ladan y Laleh Bijani yacían en distintos ataúdes en la Gran Mezquita de Teherán, donde se acercaron cientos de personas para darles su último adiós. Ambas serán enterradas el viernes.

Las hermanas fallecieron el martes en Singapur durante la operación para separarlas. Los médicos lograron dividirlas, pero no pudieron controlar la resultante hemorragia.

La mañana del jueves, un avión arribó en Teherán con los cuerpos de Ladan y Laleh. En una ceremonia usualmente reservada a exequias de soldados caídos o respetados dignatarios, una banda militar tocó música solemne mientras se sacaban los ataúdes del avión.

Sollozando, amigos de las hermanas y funcionarios del gobierno observaban los ataúdes cubiertos con un arreglo floral blanco.

La muerte de las gemelas conmocionó a la sociedad iraní. La gente detuvo sus ocupaciones laborales, y muchos lloraron, cuando la radio y la televisión anunció la muerte de las jóvenes.

"Ahora están separadas y descansan en paz", dijo una amiga cercana, Noushin Mehran. "Murieron luchando por llevar una vida separada e independiente".

Está previsto que el entierro se realice en Lohrasb, la localidad al suroeste iraní donde ambas nacieron. Se comentó que los padres, Dadollah Bijani y Maryam Safari, estaban en una ciudad cercana a Lohrasb.

Mientras, el Presidente Mohamad Jatami alabó la paciencia y perseverancia de las hermanas, según informó el jueves el diario gubernamental Irán.

"Lo que les pasó a nuestras queridas Laleh y Ladan es una página en el gran libro del destino", citó el diario a Jatami.

Las hermanas estuvieron años buscando a cirujanos que estuviesen dispuestos a separarlas y eventualmente fueron a Singapur, donde llegaron siete meses antes de la operación para prepararse.

En ese país conquistaron corazones de miles de personas. Unos 400 fieles se congregaron el miércoles en una mezquita para rezar por ellas.

La operación que se les realizó fue la primera vez en la que cirujanos trataron de separar a adultos unidos por la cabeza. La cirugía ya se ha efectuado exitosamente en niños, ya que el cerebro de éstos se recupera más fácil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?