LONDRES.- El gobierno británico dijo que estaba discutiendo con Estados Unidos la posibilidad de repatriar y enjuiciar en Gran Bretaña a sus dos ciudadanos acusados de terrorismo que están detenidos en la base militar norteamericana de Guantánamo, Cuba.
"Estamos discutiendo un conjunto de temas con la administración estadounidense, incluyendo la repatriación", dijo un portavoz del primer ministro Tony Blair.
El plan estadounidense de abrir juicios militares contra un primer grupo de seis extranjeros -entre ellos los británicos Feroz Abbasi, de 23 años, y Moazzam Begg, de 35- ha provocado ira y en todo el mundo y tensión en la alianza política entre Washington y Londres.
Si son condenados, los sospechosos podrían enfrentar la pena de muerte.
El grupo Fair Trials Abroad (Juicios Imparciales en el Extranjero) dijo que el anuncio del gobierno no tenía sentido.
"Está claro que esto es apenas una reacción ante la abrumadora presión parlamentaria", añadió Jakobi en un comunicado, anotando que no importaba dónde se realicen los juicios, sino que estén fuera de la jurisdicción militar. Blair dijo insistentemente que su gobierno está en estrecha comunicación con Washington sobre la situación de los británicos detenidos en la prisión de Guantánamo, a donde fueron llevados después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 por supuestos miembros del movimiento Talibán y de la red Al Qaeda.
Blair ha expresado la oposición británica a la pena de muerte y reservas acerca de los planeados tribunales militares, y ha pedido que haya procesos legales abiertos.