BOGOTÁ.- Una red internacional que traficaba cocaína y heroína entre Colombia y Estados Unidos fue desmantelada por las autoridades del país andino y la oficina norteamericana antidrogas (DEA), que capturaron a seis de sus líderes, anunciaron este jueves en Bogotá fuentes oficiales.
Los traficantes, uno de ellos pedido en extradición por Washington, fueron arrestados durante allanamientos realizados en Bogotá y en las caribeñas ciudades de Cartagena y Barranquilla (1.000 km al norte de la capital), dijo el servicio secreto de Colombia (DAS) en un comunicado.
Según los investigadores, la organización enviaba la droga a Estados Unidos por vía aérea y marítima -para lo cual utilizaba buques de gran calado- y a través de correos humanos.
Uno de los sindicados, identificado como Juan Carlos Hernández, fue detenido en posesión de 420 gramos de heroína, al tiempo que se le confiscó un automóvil, indicó el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad).
Los otros capturados -a quienes se hicieron seguimientos durante seis meses- fueron Jorge Caicedo, Emilio Rincón, Jairo González, Yerson Betancur y Nohora Galindo.
Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía para ser procesadas por conspiración para delinquir con fines de narcotráfico, precisó el informe oficial.
Colombia es considerada por Estados Unidos como el primer productor mundial de cocaína, con unas 580 toneladas anuales, y uno de los principales abastecedores de heroína, con siete toneladas al año, según la DEA.