WASHINGTON.- Menos de un año antes de reconocer la creación del Estado de Israel en 1948, el entonces Presidente estadounidense Harry Truman escribió críticas contra los judíos en un diario personal recientemente revelado.
"Creo que los judíos son muy, muy egoístas", escribió de puño y letra Truman el 21 de julio de 1947 en su diario, cuyas páginas fueron publicadas en el sitio web de la Truman Library (Trumanlibrary.org/diary).
Esas palabras, calificadas de "sorprendentes" por historiadores especializados en esa época debido a la anuencia de Truman a la creación del Estado de Israel, fueron escritas tras un pedido de una entrevista de parte de Henry Morgenthau, judío y ex secretario del Tesoro de Franklin D. Roosevelt.
"Creo que los judíos son muy, muy egoístas. No les importa cuantos estonios, letonios, finlandeses, polacos, yugoslavos o griegos sean asesinados o maltratados mientras los judíos reciban un tratamiento especial", dice el diario.
Según "The Washington Post", Morgenthau pidió al Presidente hablar de los judíos europeos sobrevivientes del genocidio nazi, que escapaban a la Palestina bajo gobierno británico, que les prohibía el ingreso.
"No debería molestarme por eso. Los judíos no tienen sentido de las proporciones ni buen juicio sobre los asuntos internacionales", escribió Truman.
"Henry (Morgenthau) trajo a miles de judíos a Nueva York supuestamente de manera temporal y se quedaron", agregó en el diario, después de haber hablado unos diez minutos con el ex secretario del Tesoro.