EMOLTV

Transexuales podrán casarse en el Reino Unido

Una nueva ley presentada hoy por el Gobierno británico y que pasará por el Parlamento en 2004 sostiene también que estas personas podrán solicitar que sus certificados de nacimiento sean modificados para registrar su cambio de sexo.

11 de Julio de 2003 | 12:24 | EFE
LONDRES.- Los transexuales del Reino Unido podrán contraer matrimonio y hasta solicitar que sus certificados de nacimiento sean modificados para registrar su cambio de sexo, según el borrador de una nueva ley presentada hoy por el Gobierno británico.

Este proyecto de ley, que pasará por el Parlamento en 2004, responde al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en julio de 2002 condenó al Reino Unido por no reconocer jurídicamente el cambio de sexo de este colectivo.

Sin embargo, la propuesta presentada por el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales, David Filkin, también reconoce a los sacerdotes de la Iglesia Anglicana el derecho a negarse a casar a una pareja si alguno de sus componentes es transexual.

El borrador -explicó Filkin- reconoce este derecho a los sacerdotes a raíz de la "inquietud" que ha suscitado dentro de esa Iglesia cristiana el reconocimiento de estos derechos.

Según la nueva Ley de Reconocimiento del Género, un nuevo órgano con autoridad en la materia denominado Comisión de Reconocimiento del Género se encargará de atender las solicitudes de los transexuales que quieran registrarse con su nuevo sexo.

Con carácter previo, los solicitantes deberán someterse a un juicio médico, jurar solemnemente que han vivido con su nuevo sexo durante un mínimo de años y que tienen intención de continuar haciéndolo hasta su muerte.

Sin embargo, no será un requisito previo para los transexuales haber pasado por el quirófano para registrarse con su nuevo género, de modo que podrá hacerse esto aún conservando los órganos sexuales con los que nació.

"Habrá ocasiones en que una persona no pueda someterse a una operación de cambio de sexo por razones de salud y no parece razonable impedirles figurar en los documentos con el sexo contrario", señaló Filkin.

Pese a la novedosa medida, el secretario de Estado de la recientemente renombrada cartera -que reemplaza a la histórica oficina de lord Canciller- advirtió de que esto no significa que el Gobierno tenga intención de cambiar la ley británica según la cual el matrimonio ha de estar formado por un hombre y una mujer.

El Reino Unido ha sido tradicionalmente, junto a Albania, Andorra e Irlanda, uno de los países que aún no permite a los transexuales alterar el dato del género en su partida de nacimiento.

Esto ha impedido que cinco mil transexuales en ese país contraigan matrimonio y se beneficien de la jubilación más temprana de las mujeres.

La ley presentada por Filkin prevé que los transexuales conserven los derechos y obligaciones inherentes a su sexualidad de nacimiento, como el derecho a ser padres o madres.

Aunque la nueva ley contempla la protección de la privacidad de los datos de estas personas, algunos organismos oficiales como la Policía tendrán acceso a los documentos de identidad originales de los transexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?