WASHINGTON.- La comisión que investiga el desastre del Columbia postergó para finales de agosto la presentación de su informe final ante el Congreso, previsto para la última semana de julio, porque quiere elaborar un documento exhaustivo.
El almirante retirado Harold Gehman, que preside la comisión, también dijo hoy que en ese informe no se harán sugerencias a la Agencia de Aeronáutica y del Espacio (NASA) sobre los futuros sistemas de vuelo o la sustitución de los transbordadores por otros más modernos.
Gehman agregó, en una conferencia de prensa celebrada en Washington, que la NASA tiene planes de reanudar sus misiones espaciales con los transbordadores dentro de entre seis y nueve meses.
No obstante, opinó que la comisión destacará en su informe la necesidad de construir una nueva generación de transbordadores, pero que eso no significa que darán o evaluarán alternativas.
Gehman avanzó que no se recomendará al Congreso o a la NASA la cancelación de los programas de exploración espacial, porque eso trasciende el mandato encomendado.
Las exploraciones espaciales con los transbordadores quedaron suspendidas desde que el Columbia se desintegró durante su reingreso en la atmósfera -lo que causó la muerte de sus siete tripulantes- el 1 de febrero pasado, tras cumplir una misión científica de 16 días.
Gehman declaró que el informe de más de cien páginas podría ser entregado al Congreso en la última semana de agosto próximo, antes del receso legislativo, para que los legisladores puedan analizarlo durante sus vacaciones.
Dijo que la NASA con frecuencia trata a los transbordadores como vehículos operacionales, cuya función es predecible de una misión a otra, dejando a bordo algún equipo de seguimiento que ha caído en desuso.
Para el almirante, existen algunas señales de que estas aeronaves, de las que sólo quedan tres tras los desastres del Challenger, en 1986, y del Columbia, han sido consideradas por la NASA como vehículos operacionales más que de investigación.
Por su lado, el brigadier general de la Fuerza Aérea, Duane Deal, otro de los miembros de la comisión, señaló que es necesario tratar cada lanzamiento de un transbordador, cada órbita y cada entrada en la atmósfera como si fueran las primeras.
Esta práctica, según Deal, contribuirá a evitar tragedias como la del Columbia.