SEUL.- Corea del Norte y del Sur culminaron hoy una nueva ronda de conversaciones para mejorar las relaciones bilaterales sin ningún avance concreto en la disputa en torno al programa nuclear norcoreano, informaron representantes de ambos países en Seúl.
En el cierre del encuentro de cuatro días a nivel ministerial en la capital surcoreana las dos partes manifestaron sin embargo su voluntad de resolver el conflicto ’’en forma pacífica a través de un diálogo apropiado’’.
Al mismo tiempo, en una declaración conjunta expresaron su preocupación por la ’’extremadamente tensa’’ situación en que se encuentra la península coreana.
Los delegados surcoreanos intentaron infructuosamente durante estas negociaciones impulsar a sus vecinos del norte a aceptar la propuesta estadounidense de celebrar conversaciones multilaterales para arribar a una solución en el tema nuclear.
En este diálogo participarían, además de ambas Coreas, Estados Unidos, Japón y China; probablemente también sería incluida Rusia.
Como contrapartida por abandonar este proyecto, Corea del Norte recibiría ayuda de la comunidad internacional y garantías de seguridad, ofrecieron los surcoreanos.
Sin embargo, la delegación norcoreana insistó en su conocida postura de que el problema incumbe sólo a su país y Estados Unidos.
Corea del Norte había advertido sobre el comienzo de las conversaciones, el miércoles pasado, sobre el riesgo de que pudiera estallar una guerra nuclear en la península coreana.
El jefe del servicio secreto surcoreano, Ko Young Koo, informó al Parlamento en Seúl que Corea del Norte habría comenzado con el reprocesamiento de las barras de combustible nuclear de sus plantas atómicas. Las 8.000 barras depositadas en el complejo nuclear de Yongbyong podrían proveer a Corea del Norte de plutonio suficiente como para fabricar al menos seis bombas atómicas, según estimaciones de expertos surcoreanos y estadounidenses.
Pese a las tensiones a raíz de la cuestión nuclear, ambas Coreas coincidieron en continuar las conversaciones bilaterales en el área económica en agosto, al tiempo que acordaron nuevos encuentros entre las familias separadas para septiembre.
La duodécima ronda de negociaciones ministeriales sobre la mejora de las relaciones coreanas está prevista para mediados de octubre en Pyongyang.