Teherán.-El Gobierno de Irán estudia la posibilidad de declarar el 31 de diciembre "día nacional del amor" en memoria de las dos siamesas iraníes que esta semana murieron en un hospital de Singapur cuando se sometían a una complicada operación para separar sus cabezas.
La propuesta, hecha por un miembro del Ejecutivo, coincidió hoy con el funeral y entierro celebrado en la localidad meridional iraní de Lohrasb, donde las siamesas Laleh y Ladan Bijani nacieron hace 29 años.
"El 31 de diciembre fue el día en que vieron la luz. Es una fecha apropiada para que el pueblo iraní celebre el amor", aconseja el director de la Organización Nacional de Juventud, Rahim Ebadi, en una carta dirigida al Presidente del país, Mohamed Jatami, informa hoy el diario oficial "Irán".
Los cuerpos llegaron a Lohrasb en dos ambulancias procedentes de Teherán, a unos mil kilómetros, donde el jueves fueron recibidos con honores sólo destinados a los héroes de la nación.
Laleh y Ladan abandonaron Irán hace siete meses con la esperanza de volver separadas, pese a que médicos de todo el mundo desaconsejaban la operación debido al alto porcentaje de fracaso que se preveía.
Según destacados cirujanos, para elevar las posibilidades de éxito la operación debería haberse realizado en varias fases, y no en una única y maratoniana sesión como finalmente se intentó.
Las hermanas murieron el martes en la mesa de operaciones después de horas de intervención, debido a que los médicos no pudieron contener una hemorragia.
Su última voluntad fue donar todas sus pertenencias a los niños ciegos y huérfanos.