Buenos Aires.- La primera unión civil argentina y latinoamericana entre dos hombres se llevará a cabo el próximo viernes en Buenos Aires.
Según informará la prensa local, la pareja compuesta por César Cigliutti (45) y Marcelo Suntheim (34), se convertirá a las 16:30 hora local (19:30 GMT) en los primeros homosexuales unidos por la nueva ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires.
La norma, sancionada el 13 de diciembre del año pasado, se pondrá en práctica el 28 de este mes y es una iniciativa de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que dirigen Cigliutti y Suntheim.
La ley establece el registro público de uniones civiles, formadas "libremente por dos personas, con independencia de su sexo u orientación sexual".
La pareja debe acreditar una convivencia mínima de dos años en la Ciudad de Buenos Aires, y estar compuesta por mayores de edad, solteros o divorciados.
Los beneficios de esta norma incluyen acceso de las parejas al seguro social, solicitud de préstamos, derecho a días de licencia en caso de enfermedad o fallecimiento.
Otra diferencia con el matrimonio tradicional es el costo: casarse cuesta entre 150 y 200 pesos (50 y 70 dólares) y la unión civil, sólo 15 pesos (5 dólares).
Además, se reconoce el derecho a la pareja de estar presente, por ejemplo, en una sala de terapia intensiva y tomar decisiones con los médicos, situación que estaba vedada.
"Pareciera que son cosas mínimas", advirtió Suntheim y dijo que constantemente reciben llamadas" de gente a la que se le ha muerto la pareja y ni siquiera pueden reconocer el cadáver en la morgue".
El carné de la unión civil servirá como elemento probatorio ante una posible demanda judicial y para que los homosexuales puedan tramitar una pensión por fallecimiento que hasta el momento se les había negado.