Buenos Aires.- El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que el objetivo de fondo de la política exterior de su país es recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Así, salió al cruce de las noticias publicadas hoy por la prensa local que anunciaron que el Presidente del país, Néstor Kirchner, de visita en Londres, cambió su estrategia diplomática y en vez de hablar de soberanía, negociará con el gobierno británico sobre los derechos pesqueros del archipiélago.
El diario bonaerense Clarín informa hoy de que el gobernante argentino quiere establecer nuevas reglas en la concesión de licencias pesqueras que los malvinenses entregan unilateralmente.
Desde hace 12 años, el Reino Unido le permite a los 2.500 malvinenses vender licencias pesqueras en las aguas que rodean al archipiélago, con lo que recaudan 36 millones de dólares al año.
Los habitantes de las islas tienen un ingreso promedio por persona de 40 mil dólares al año, frente al poco más de 1000 dólares que ganan los argentinos más pobres cada año.
Según el matutino, la idea de Kirchner es negociar directamente con el Reino Unido, dejando afuera a los habitantes que desde 1833, cuando los británicos invadieron las Malvinas, viven en el archipiélago.
El último acuerdo entre ambos países es de del 4 de julio pasado en Londres -se renueva cada año-, donde Argentina y el Reino Unido se comprometen a mantener cupos de pesca que no dañen la fauna piscícola de la zona.
La venta de licencias pesqueras que hacen los malvinenses a Japón, Corea y Taiwán le genera a la Argentina pérdidas por 100 millones de dólares anuales.
Kirchner, que se encuentra en Londres desde hace dos días, se reunirá mañana brevemente con el primer ministro del Reino Unido, el laborista Tony Blair, un día después de que haya concluido la Conferencia de la Gobernación Reformista que se está celebrando en la capital británica.