BUENOS AIRES.- El 72,4 por ciento de los argentinos considera inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que "perdonaron" las violaciones a los derechos humanos que cometieron los militares entre 1976 y 1983.
El sondeo de opinión, realizado por la consultora OPSM y publicado por el diario Página/12, sostiene que hasta que eso suceda, dos tercios de los encuestados están de acuerdo con que se deroguen el decreto que impide la extradición de los represores.
La agencia de noticias EFE informó que la Corte Suprema de Justicia -que hace varios meses no dicta fallos debido al enfrentamiento que mantiene con el Gobierno y que terminó con la renuncia de su presidente Julio Nazareno- debe pronunciarse sobre la inconstitucionalidad o no de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final o ratificarlas.
Estas normas, sancionadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y Carlos Menem (1989-1999) detuvieron los procesos judiciales contra más de un millar de militares, librándolos de responsabilidad penal por las torturas, secuestros y asesinatos que cometieron entre 1976 y 1983.
Desde entonces, varios jueces, de instancias más bajas, declararon a estas normas inconstitucionales y es el Supremo quien debe expedirse sobre el asunto.
Mientras tanto, las decisiones del presidente Néstor Kirchner sobre los temas militares mantienen un alto grado de aceptación entre la población.