PEKÍN.- China y Corea del Norte han reabierto este fin de semana su frontera terrestre tras cuatro meses de cierre impuestos a causa del brote de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).
La agencia estatal Xinhua indicó que la reapertura del comercio entre las ciudades fronterizas de Quanhe, en el lado chino, y Wonjong, en territorio norcoreano, es uno de los escasos vínculos del aislado régimen de Corea del Norte con el exterior.
También se suspendieron esta semana las restricciones de entrada en Corea del Norte a los ciudadanos chinos, que hasta ahora debían permanecer en cuarentena diez días por temor a que propagaran la epidemia.
Corea del Norte ha levantado sus restricciones cinco semanas después de que se registrara el último caso nuevo de SRAG en China, donde la enfermedad ha causado 349 muertos y más de 5.300 afectados.
En los hospitales chinos hay actualmente 18 pacientes de SRAG, todos ellos en Pekín, aunque hay un caso sospechoso en la provincia de Cantón, origen de la enfermedad.
El pasado 5 de mayo Corea del Norte suspendió temporalmente los vuelos a y desde Pekín por temor al SRAG, por lo que durante meses sólo había un vuelo semanal entre Corea del Norte y el resto del mundo.