WASHINGTON.- El senador demócrata Bob Graham afirmó hoy que el gobierno del presidente George W. Bush "se ha caracterizado por una pauta de engaños" desde su comienzo y en ella está la exageración de amenazas que llevaron a la guerra en Irak.
Graham, de Florida y uno de los nueve políticos que aspiran a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2004, subrayó esta mañana a la cadena CNN de televisión que "la pauta de engaños del gobierno de Bush ha estado presente desde el primer día".
El senador, que en noviembre pasado estuvo de acuerdo con que Irak poseía armas biológicas, químicas y nucleares tal como lo indicaba el gobierno de Bush, dice ahora que "espero que no me hayan engañado, que no hayan engañado a todos los estadounidenses".
Graham ha pasado a la primera fila de quienes critican al Presidente Bush por la acusación de que Irak intentó comprar uranio en Níger, a sabiendas de que los informes de inteligencia sobre ese asunto eran dudosos, si no falsos.
Según el senador de Florida, el gobierno de Bush "ha practicado el secreto y el engaño desde que el vicepresidente Dick Cheney formó una comisión que, a puertas cerradas, elaboró (en 2001) una política energética".
Graham mencionó otros acontecimientos de los últimos dos años que, según él, muestran una "pauta de engaños" del gobierno de Bush, y afirmó que la controversia en torno al supuesto plan nuclear de Irak "no se refieren a (el director de la Agencia Central de Inteligencia) George Tenet, sino al presidente George Bush".
"La idea de que el presidente no se enteró de que la CIA había cuestionado y objetado la información sobre Irak, francamente, me parece inverosímil", añadió. "Es como si yo tratara de venderle a usted un pantano".