EMOLTV

Kirchner planteó a Blair necesidad de reiniciar diálogo sobre las Malvinas

"Le planteé la necesidad de reiniciar el diálogo sobre la soberanía de Malvinas y también mi preocupación por la explotación pesquera en la zona", aseguró Kirchner, quien precisó que Blair "lo escuchó atentamente".

14 de Julio de 2003 | 09:54 | AFP
BAGSHOT.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, planteó al Primer Ministro británico Tony Blair "la necesidad de reiniciar el diálogo sobre la soberanía de Malvinas", declaró hoy el Mandatario al concluir la cumbre progresista de Bagshot (sur de Londres).

"Le planteé la necesidad de reiniciar el diálogo sobre la soberanía de Malvinas y también mi preocupación por la explotación pesquera en la zona", aseguró Kirchner, quien precisó que Blair "lo escuchó atentamente".

El Mandatario argentino planteo su idea al reunirse con Blair "en el día de ayer (domingo)", según precisó, tras participar en le conferencia de prensa final de la cumbre progresista.

Argentina y Gran Bretaña libraron en 1982 una guerra por la posesión de ese archipiélago del Atlántico Sur, llamado "Falkland" por Londres, que lo ocupa desde 1833.

La cancillería argentina había adelantado el mes pasado que Kirchner seguramente plantearía a Blair el reclamo sobre la soberanía en las Malvinas.

"Nosotros vamos a plantear nuestra posición (sobre Malvinas). Quizás sea el tema más trascendente que tenemos en la relación con Gran Bretaña. Así que seguramente lo vamos a plantear", dijo un vocero diplomático.

Argentina reclamó enfáticamente el mes pasado ante el Comité de Descolonización de la ONU la apertura de negociaciones por el tema Malvinas.

La política de Kirchner, que asumió en mayo, contrasta con la de los últimos gobiernos, especialmente el de Carlos Menem (1989/99), quien aplicó junto a su canciller Guido Di Tella la llamada "política de seducción" de los habitantes de las islas (kelpers).

El gobernador inglés de Malvinas, Howard Piers, descartó el mes pasado que pueda haber negociaciones con Buenos Aires por la soberanía de las islas mientras los habitantes del archipiélago quieran seguir siendo británicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?