EMOLTV

Claudette podría convertirse en huracán

La tormenta, con un índice de peligrosidad "moderado", podría tocar tierras del sureste de Texas y el noreste de México a primera hora del martes, por lo que las autoridades se mantienen alerta frente a una intensificación del fenómeno.

14 de Julio de 2003 | 10:16 | Reuters
MEXICO DF.- La tormenta tropical Claudette se fortaleció ayer domingo al mantenerse sobre el Golfo de México, despertando la atención por su posible evolución a un huracán sobre las costas de Texas y el noreste de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo hoy que emitiría alertas de huracán para algunas zonas, pues el pronóstico indica que Claudette podría tocar tierra en las primeras horas del martes.

La tormenta pasaría sobre el sureste de Texas y el noreste de México después de mantenerse el domingo semi estática sobre el centro del Golfo de México, a unos 505 kilómetros al este de Brownsville, Texas.

"Se espera que (Claudette) se mueva un poco esta noche pero se moverá lentamente hacia el oeste-noroeste hasta el lunes", dijo el Centro en su reporte de las 19:00 horas local.

El Centro dijo que se mantiene la alerta de huracán para la costa del Golfo de México en Texas, desde Port O’Connor hasta Brownsville, y para el noreste de México, desde Matamoros hasta Río San Fernando.

Además, alertó sobre el aumento en el oleaje en la costa de Texas.

El gobierno de la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros, de unos 500.000 habitantes, informó que estaba preparando albergues públicos en prevención a la llegada de la tormenta.

El Servicio Meteorológico mexicano calificó a la tormenta con un índice de peligrosidad "moderado" y dijo que en las primeras horas del lunes podrían registrarse lluvias fuertes en el noreste del país y en la península de Yucatán, que fue azotada por Claudette esta semana.

Claudette pasó por Cancún el viernes y causó daños a viviendas e inundaciones en las calles, pero no dejó víctimas.

La policía de Cancún evacuó por un breve lapso las casas de 35 familias porque estas fueron dañadas por la tormenta.

En la tarde de ayer, Claudette tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se esperaba que se fortaleciera lentamente durante las siguientes 24 horas.

Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando presentan vientos sostenidos de más de 118 kilómetros por hora y tienden a ganar más fuerza cuando se mantienen sobre el océano.

Cinco grandes empresas petroleras y de gas natural, incluyendo ChevronTexaco, Marathon Oil, Unocal y Anadarko Petroleum, cancelaron parte de su producción en sus plantas del Golfo.

En tanto, un portavoz de BP Plc. dijo que no han suspendido la producción pese a la tormenta, aunque algunos trabajadores fueron enviados a sus casas.

Todos los puertos petroleros mexicanos se mantienen abiertos, según el Ministerio de Comunicaciones y Transportes.

Claudette es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que transcurre del 1 de junio al 30 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?