LONDRES.- El Gobierno británico rechazó hoy la petición del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, de que el Reino Unido rompa sus contactos con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, informaron fuentes oficiales.
Durante la entrevista que Sharon celebró hoy con el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, éste le dijo que Londres seguirá manteniendo relaciones con Arafat.
El Primer Ministro israelí, que cena esta noche con su colega británico, Tony Blair, se encuentra de visita en Londres para hablar acerca del proceso de paz en Oriente Medio.
Sobre los intentos de Sharon por aislar al líder palestino, un portavoz del Foreign Office declaró: "El ministro de Asuntos Exteriores dejó claro que, como el resto de la Unión Europea, consideramos que Arafat es el Presidente democráticamente elegido de la Autoridad Palestina y seguiremos manteniendo contactos con él cuando lo creamos oportuno".
El Primer Ministro israelí pretende que los dirigentes occidentales aislen a Arafat porque cree que el histórico líder palestino se interfiere en el trabajo del nuevo y moderado Primer Ministro, Abu Mazen.
Blair y Sharon tratarán esta noche de limar las diferencias que los han enfrentado últimamente en relación, precisamente, al proceso de paz en Oriente Medio.
El Gobierno israelí se molestó con Londres el año pasado cuando Blair recibió en Downing Street al entonces líder laborista, Amran Mitzna, y no al ministro de Exteriores, Benjamin Netanyahu.
Como represalia, Sharon prohibió salir de Israel a los delegados palestinos que había invitado el Foreign Office para que participaran en una conferencia de paz que se celebró en Londres el verano pasado.
Además de la cena con Blair, Sharon tiene previsto reunirse con el líder conservador, Iain Duncan Smith, y con representantes de la comunidad judía en este país.