WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que está dispuesto a desplegar tropas para desempeñar un rol "limitado" de estabilización en Liberia, pero puso como condición previa la salida del presidente Charles Taylor.
Ayudar a la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) para que se logre un cese al fuego en la nación africana, "puede requerir tropas. No sabemos aún cuántas", indicó Bush en una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
"Cualquier compromiso que acatemos tendrá un tamaño limitado y una permanencia limitada. Nuestro trabajo es ayudar a facilitar la presencia de CEDEAO, que luego será convertida en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU", agregó Bush.
Los expertos militares estadounidenses en la región todavía están decidiendo "qué es necesario de nuestra parte para cumplir el compromiso que hice de que ayudaremos a mantener el cese al fuego", indicó Bush, quien destacó que la partida de Taylor es una condición previa a la ayuda estadounidense.
Annan, sentado cerca de Bush en la oficina Oval de la Casa Blanca, esbozó un plan bajo el cual la CEDEAO desplegaría fuerzas en Liberia: Taylor se iría: las tropas estadounidense se convertirían en un sostén de la CEDEAO; Estados Unidos dejaría el país y la operación de convertiría en una misión de paz de la ONU.