BEIJING.- China, el principal aliado del régimen de Norcorea, instó este martes al país a aceptar una reanudación rápida de las conversaciones sobre su programa nuclear, que consideró "capital" para la paz en la Península Coreana.
China espera que "todas las partes sigan comprometidas para encontrar una solución pacífica, mantener la paz y la estabilidad en la Península Coreana, así como para una rápida reanudación de las conversaciones de Beijing", declaró Kong Quan, portavoz de la cancillería china.
"Estamos abiertos a la participación de diferentes partes (en las conversaciones). Pero pensamos que ahora es capital continuar el proceso de estas entrevistas", agregó.
Norcorea anunció en diciembre la reanudación de su programa nuclear y su retirada del Tratado de No Proliferación (TNP). Las primeras conversaciones tripartitas entre Corea del Norte, Estados Unidos y China en Beijing, durante el mes de abril, no permitieron hallar una solución a la crisis.
China considera sin embargo que estas conversaciones constituyen "un buen punto de partida" para una solución pacífica y recientemente envió emisarios a Washington y Moscú para reactivar el "proceso de Beijing". Un dirigente japonés también viajó recientemente a la capital china para tratar la cuestión norcoreana.
Beijing propone "reuniones bilaterales informales después de conversaciones multilaterales", señaló un diplomático que participó en una reunión informativa en el ministerio de Relaciones Exteriores. Este juzgó sin embargo escasas las probabilidades de que Washington, que exige un marco multilateral, acepte una propuesta semejante.
Corea del Norte desea por su parte conversaciones bilaterales con Estados Unidos, al que Norcorea acusa de haber denunciado el acuerdo de 1994 que prevé ayuda económica a cambio del abandono de la construcción de un reactor nuclear capaz de producir plutonio.
El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Dai Bingguo, viajó el sábado a Corea del Norte para entregar al líder norcoreano, Kim Jong Il, una carta del presidente chino, Hu Jintao, cuyo contenido no fue revelado.
Dai también examinó con Kim el contencioso entre su país y Estados Unidos respecto a la cuestión nuclear.
Kong declaró que aún no había sido informado del contenido de las conversaciones del viceministro, pero que "hasta donde yo sé, podemos decir que esta visita ha sido muy importante".
"La visita fue beneficiosa (...) porque las dos partes tuvieron intercambios profundos sobre sus puntos de vista, fundamentalmente respecto a la cuestión nuclear coreana", destacó Kong.
Este viaje de un emisario chino a Pyongyang se produjo una semana después de la visita del presidente surcoreano Roh Moo Hyun a China, durante la cual Pekín y Seúl acordaron pedir a Corea del Norte que continúe las conversaciones sobre su programa nuclear en un marco multilateral.