EMOLTV

Straw defiende la guerra contra Irak e informes de inteligencia

La guerra "está hoy igual de justificada que en marzo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico ante la Cámara Baja en Londres.

15 de Julio de 2003 | 10:13 | DPA
LONDRES.- El ministro del Exterior de Gran Bretaña, Jack Straw, volvió a defender hoy la guerra contra Irak, así como los polémicos informes de los servicios secretos sobre los presuntos planes para fabricar armas atómicas del derrocado Saddam Hussein.

La guerra "está hoy igual de justificada que en marzo", afirmó Straw ante la Cámara Baja en Londres.

La víspera, el jefe de la diplomacia británica ya había dicho que Londres no tiene que retirar nada.

El servicio secreto británico tiene informaciones que no compartió con la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), aseguró, y señaló que el motivo de esto es que dichas informaciones procedían de servicios secretos de otros países.

Es una tradición que informaciones de este tipo no se entreguen a terceros, explicó.

Los diarios "Financial Times" y "Times" informan hoy de que podría tratarse de reportes de los servicios secretos italiano y francés.

Straw y su superior, el Primer Ministro, Tony Blair, así como el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazaron el lunes las críticas por los presuntos informes falsos y reiteraron la necesidad de la guerra contra Irak.

En enero, durante su discurso sobre el Estado de la Nación, Bush dijo que el gobierno británico poseía información según la cual Irak había intentado comprar uranio en Africa. Sin embargo, estas informaciones se basaban en pruebas falsas, según demostraron posteriormente los medios de comunicación.

El fin de semana pasado el jefe de la CIA, George Tenet, asumió la responsabilidad de que en el discurso del Estado de la Unión se hubiese incluido el controvertido pasaje sobre los intentos de Irak por comprar uranio en Africa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?