EMOLTV

Arafat recupera poder al frente del Comité de Negociaciones

Arafat y el Premier Abbas acordaron constituir el Comité Supremo de Negociaciones, un mecanismo de seguimiento de las negociaciones de los palestinos con Israel, que estará encabezado por el primero, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

15 de Julio de 2003 | 13:28 | EFE
RAMALLÁ.- El Presidente palestino, Yasser Arafat, recuperó poder tras su reconciliación con el Primer Ministro, Mahmud Abbas (Abu Mazen), al ponerse al frente del Comité de Negociaciones con Israel, pese a los esfuerzos del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, de borrarlo del mapa político.

Arafat y Abbas acordaron constituir el Comité Supremo de Negociaciones, un mecanismo de seguimiento de las negociaciones de los palestinos con Israel, que estará encabezado por el primero, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Así lo convinieron ambos dirigentes ayer en una reunión en la que limaron asperezas surgidas de la interferencia de poderes políticos, en especial, durante las intensas negociaciones de Abu Mazen con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que fueron calificadas de demasiado generosas por el ala dura de Fatah y el propio Arafat.

"Las disputas han acabado y todo va bien", sentenció anoche Abu Mazen, quien aclaró que no dimitirá del Comité Central de Fatah, tal y como amenazó durante la crisis de poderes abierta la semana pasada.

El Comité Supremo de Negociaciones incluye también al primer ministro palestino y al ministro de Finanzas, Salam Fayad, aunque Arafat tiene la última palabra.

También se acordó crear un Comité de Seguridad, igualmente encabezado por Arafat y que incluye a Abú Mazen, al ministro de Interior, Mohamed Dahlán y a varios funcionarios y jefes de los servicios de seguridad.

Un tercer comité se encargará de resolver los problemas derivados de la interpretación de la Ley Básica en lo relativo a la autoridad del presidente y del primer ministro.

Este Comité está compuesto por cuatro hombres: el presidente del Parlamento Ahmed Qureia (Abú Alá), el ex ministro palestino, Saeb Erekat; el asesor político de Arafat y jefe del diario palestino al Ayyam, Akram Haniyeh, y el alcalde de Naplusa, Ghassan el-Shaka.

El espíritu de la reunión quedó plasmado en las declaraciones que Arafat y Abu Mazen hicieron tras la reunión.

El Primer Ministro aseguró que apoyaba "totalmente a Arafat", a lo que el presidente palestino contestó que respaldaba "totalmente al Gobierno".

El acuerdo ha dado como fruto la supremacía de Arafat en los tres comités de nuevo cuño, en los que puede nombrar o cesar a sus miembros, en contraposición a los intereses de Israel para marginarle políticamente.

Las noticias del fracaso de Sharon en su empeño de que Europa ignore a Arafat, han coincidido con el ataque anoche de un palestino que, armado con un gran cuchillo, mató al guardia de seguridad de una terraza de verano en Tel Aviv.

Por otro lado, un informe del Servicio de Información Palestino publicado hoy asevera que durante el periodo del 7 al 13 de Julio, el Ejército de Israel "ha violado el alto el fuego 28 veces".

Asegura que "las tropas israelíes abrieron fuego contra el barrio de Yebna al sur de la Franja de Gaza e hirieron a dos personas, además de bombardear varias casas en la ciudad de Jan Yunis".

Asimismo, afirma que "han cerrado seis veces las carreteras palestinas, levantado dos puestos de observación, confiscado tierras, arrasado granjas, levantado nuevos campamentos para colonos, destruido dos casas y detenido a nueve personas".

El informe reconoce que las Brigadas de los Mártires de al-Aksa han disparado durante el mismo período contra puestos israelíes en Cisjordania y Gaza.

La actividad del Ejército hoy se salda con un palestino, de 17 años, herido en la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, al ser disparado en un puesto de control militar y ocho palestinos detenidos, según fuentes palestinas.

Uno de los detenidos, de 20 años lo fue en la ciudad cisjordana de Jenín; otros cuatro en la de Naplusa, acusados de pertenecer a Fatah y otros tres en la ciudad de Hebrón.

Por otro lado, el Ministerio de Interior ha demolido hoy nueve casas de beduinos en el norte del Desierto de Neguev para construir la autopista denominada "Carretera de la Paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?