LA HABANA.- Las autoridades cubanas informaron hoy del secuestro de una embarcación, posiblemente ocupada por una veintena de personas, en Camagúey, a unos 500 kilómetros de La Habana.
Según un comunicado oficial, la embarcación fue secuestrada esta madrugada, pertenece a la empresa estatal GeoCuba, y tras ser seguida por el servicio de guardacostas cubano, se encuentra en aguas jurisdiccionales de las Bahamas.
Tras conocer el secuestro, las autoridades cubanas informaron al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y ordenaron el despegue de un avión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para realizar una exploración, agregó la nota oficial.
A primeras horas de la mañana, una lancha patrullera de Tropas Guardafronteras avistó la embarcación secuestrada en las proximidades del Canal de las Bahamas.
La tripulación de la patrullera observó "a 7 hombres en las afueras de la embarcación secuestrada, y dentro un grupo de alrededor de 20 personas", señaló el comunicado.
El enlace del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en La Habana envió un avión y un barco a la zona mientras los efectivos cubanos continuaban con el seguimiento.
Poco después, según el comunicado oficial, Estados Unidos anunció que no interceptaría la embarcación por tener pabellón cubano y encontrarse en una zona conocida como "paso inocente", en alusión al Canal de las Bahamas.
La Habana respondió que "no es política del gobierno de Cuba asaltar embarcaciones secuestradas con personal a bordo en alta mar por los graves riesgos de accidentes y de pérdidas de vidas que ello entraña".
Cuba ha informado a los servicios de Guardacostas de Estados Unidos y Bahamas que la embarcación ha entrado ya en aguas jurisdiccionales de las islas caribeñas.
"De ahora en adelante corresponde a las autoridades de Bahamas o a las autoridades de Estados Unidos, que es el destino de los secuestradores de esa nave en virtud de la Ley asesina de Ajuste Cubano, cumplir los Acuerdos Migratorios suscritos entre esos Gobiernos y Cuba, a partir de los cuales deben ser devueltos a Cuba la nave y los secuestradores", concluyó el comunicado.